Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
La protesta ha tenido lugar en el aparcamiento junto al antiguo ingenio de Maro. E. CABEZAS

Unas 200 personas protestan contra el proyecto de un campo de golf, 680 viviendas y hoteles de lujo en Maro

La Plataforma Otra Maro y Nerja es Posible pide al equipo de gobierno bipartito, de PP y Cs, que no firme el convenio que tiene previsto aprobar en el pleno este próximo jueves y que apueste por potenciar la agricultura en la zona de la vega de Tetuán

Domingo, 25 de abril 2021, 14:14

Con pancartas donde podían leerse mensajes como 'Maro no se toca', 'No al Plan Larios', 'No queremos GOLFos de vecinos, preferimos campesinos' o 'Comemos de ... estas tierras', alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo en el aparcamiento público de Maro, junto al antiguo ingenio azucarero de Armengol, para protestar contra el proyecto de la Sociedad Azucarera Larios de construir un campo de golf, 680 viviendas, hoteles de lujo y zonas comerciales en la vega de Tetuán, sobre una superficie de 250 hectáreas de suelos agrícolas y protegidos, que pretenden que sean recalificados por las administraciones.

Publicidad

La concentración, que no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, se ha desarrollado sin incidentes, aunque los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han identificado a varios de los portavoces. El coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, integrante de la Plataforma Otra Maro y Nerja es Posible, ha sido el encargado de leer un manifiesto de rechazo a los planes del equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Nerja, de PP y Cs, para aprobar en el pleno previsto para este próximo jueves el convenio urbanístico que pondrá en marcha la maquinaria burocrática para posibilitar este proyecto turístico y residencial.

Entre los asistentes había familias enteras, tanto de Maro como de Nerja, con hijos de distintas edad, que cultivan la tierra desde hace siglos. También había numerosos extranjeros, que han alquilado parcelas a Larios en la zona en los últimos años. No en vano, la tradición agrícola de este entorno, conocido como el Pago de las Mercedes, se remonta hasta 450 años atrás. Para la Plataforma, «el cambio más significativo del nuevo convenio está en que las deudas contraídas por el Ayuntamiento con Larios se desvinculan de los proyectos urbanísticos». «De esta forma, hemos conseguido que se cumpla la primera medida recogida en nuestro decálogo», han considerado desde el colectivo que agrupa a 42 organizaciones de todo el país y que ha recogido unas 10.000 firmas en contra del proyecto.

Este cambio en el planteamiento inicial, tras el periodo de alegaciones al primer borrador del convenio urbanístico, se ha producido, según la Plataforma, tras advertir en sus escritos que, de aprobarse tal y como estaba redactado anteriormente, «se incurriría en un posible delito de malversación de caudales públicos cercano a los cinco millones de euros, repercutiendo la deuda entre todos los vecinos de Nerja y Maro«. »Respecto a las deudas, seguiremos vigilantes: investigaremos y denunciaremos todos los chanchullos económicos del alcalde, ya investigado, llegando si hiciera falta a promover una auditoría ciudadana de la deuda«, han apostillado en el manifiesto leído.

«El Ayuntamiento sigue poniéndose nuevamente al servicio de los intereses de Larios para destruir nuestra extraordinaria zona agrícola protegida del pago de Las Mercedes y Maro, sin duda merecedora de ser catalogada como 'Paisaje de Interés Cultural Andaluz', expulsando a centenares de agricultores arrendatarios«, han considerado. Para el colectivo ciudadano, »el Ayuntamiento le hace un favor inmenso a Larios sin nada a cambio, sólo humo, subjetividades, las falsas promesas de siempre de desarrollo y progreso; una más que dudosa creación de empleo y el desarrollismo turístico que sólo trae precariedad y servilismo«.

Publicidad

Para la Plataforma, «una vez más hay que dejar claro que, ante las crisis, el sector turístico es mucho más sensible y menos resiliente que el agrícola», por lo que, a su juicio «es necesario y urgente un cambio de modelo diversificando los sectores productivos». «Por si eso fuera poco, el Ayuntamiento también se compromete a facilitar a Larios una fuente de financiación para sus proyectos solicitando el acceso a los fondos europeos post-Covid de la Next Generation. Un nuevo 'bluf', pues el Ayuntamiento, a día de hoy, no puede garantizar que vaya a obtener algo de esos fondos, han considerado.

Fondos europeos

«Si el Ayuntamiento va a solicitar fondos europeos deberían servir para afianzar la agricultura, mejorando la producción; mediante ayudas a la bioagricultura, la agricultura sostenible, ecológica y regenerativa en línea con el Plan de Acción Pacto Verde de la Unión Europea, compatible con un turismo de bajo impacto y sostenible; actuando para detener la degradación y el deterioro tanto en Maro como en la vega y El Playazo«, han argumentado desde el colectivo.

Publicidad

Para la Plataforma, «otro de los argumentos del Ayuntamiento y de Larios para vender sus chanchullos es el deterioro de la zona y el bajo rendimiento agrícola». «Para empezar, es totalmente falso que la mayor parte del terreno esté ocupado por tierras improductivas», han advertido. «Pero el responsable de que haya parcelas improductivas, que hay, abandonadas o bien arrendadas para uso recreativo o residencial, es el propietario, con la complicidad del Ayuntamiento. Desde hace años venimos alertando de que Larios ha incentivado todo ello para ahora esgrimir el deterioro de la zona, de la que es responsable junto con la Administración local«, han sostenido.

Para los participantes en la protesta de este domingo, «no podemos olvidar tampoco la vergonzosa gestión de la depuradora». «Entre los requisitos que deberá cumplir el proyecto de campo de golf está la disponibilidad de agua. Eso explica la irresponsable decisión de haber ubicado la depuradora junto a los terrenos que Lariospretende urbanizar y convertir en un campo de golf. Algo que no le saldrá gratis al pueblo de Nerja y Maro, condenado a pagar eternamente una abultada factura eléctrica por la depuración de las aguas fecales«, han finalizado.

Publicidad

En su manifiesto de protesta, los convocantes han pedido «la dimisión de Larios, verdadero gobierno en la sombra», y la anulación del nuevo convenio resultante tras la modificación sustancial del primero«, han apostillado. Asimismo, han anunciado que para este próximo jueves, jornada en la que se celebrará el pleno, en formato virtual por la pandemia, van a solicitar permiso para llevar a cabo una protesta, a las 10.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento nerjeño, a donde llevarán cajas de frutas y verduras cultivadas en la vega de Maro que se pretende recalificar urbanísticamente.

Tres imágenes de la concentración de protesta que ha tenido lugar este domingo en Maro. E. CABEZAS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad