Colectivos vecinales solicitan la protección de un olivar centenario en Vélez-Málaga
La SAC, GENA y la Asociación Malagueña de Defensa de las Chimeneas vuelven a reclamar la puesta en valor en la zona de Poey, donde proponen crear un parque agro-urbano
Las asociaciones Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA-Ecologistas en Acción, SAC (Sociedad de Amigos de la Cultura), Asociación para la Defensa de las ... Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Olearum han protagonizado una concentración vecinal para mostrar «la riqueza natural e histórica» de lo que, de manera general viene denominándose Olivar de Poei en Vélez-Málaga, que incluye no sólo medio centenar de olivos milenarios, sino también las ruinas de dos antiguos cortijos y una almazara del siglo XVIII, así como una alberca en cuyo entorno se desarrolla una gran biodiversidad de anfibios.
Publicidad
Los colectivos vecinales ya propusieron en mayo de 2024 la protección de este entorno, aportando en el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía la documentación de un proyecto técnico para la protección del olivar centenario de Poey, como futuro «parque agro-urbano» en el municipio, concretamente en la zona este del casco urbano veleño.
«Es un edificio notable, protegido por el Ayuntamiento, pero cuyo proceso de destrucción no ha sido aún detenido»
Antonio Guzmán
Miembro de la Asociación Malagueña de Defensa de las Chimeneas
En primer lugar, Antonio Guzmán, miembro de la Asociación Malagueña de Defensa de las Chimeneas, experto en patrimonio industrial, mostró las características del Molino de los Pérez, del siglo XVIII, «lamentablemente» hoy en ruinas, que seguramente molturaba las aceitunas de Las Campiñuelas. «Es un edificio notable, protegido por el Ayuntamiento, pero cuyo proceso de destrucción no ha sido aún detenido por el Ayuntamiento de Vélez, a pesar de ser un edificio emblemático, de gran interés histórico», ha explicado este experto.
A continuación, Paco Lorenzo, médico de profesión, y conocido experto y divulgador de la asociación internacional Olearum, explicó las propiedades nutricionales del aceite de oliva. El también especialista y catador de las diferentes variedades, destacó la importancia del aceite de oliva en la dieta, y cómo diferenciar las distintas clases de aceites y qué características, envases y conservación deben tener para no perder sus propiedades organolépticas. A continuación, se hizo un ensayo de cata de tres variedades de aceites que se dan en la Axarquía, momento que se aprovechó para degustar un espléndido desayuno axárquico facilitado por la SAC.
Publicidad
Arroyo del Negro
Finalmente, Rafael Yus, miembro de GENA-Ecologistas en Acción, insistió en la importancia del nacimiento del arroyo del Negro, cerca del cual hay una antigua alberca de Los Pérez, «donde se viene desarrollando una importantísima biodiversidad de anfibios, congregándose hasta seis especies de anfibios de las diez que se conocen en toda la Axarquía, un punto de interés científico y ecológico, que debe entrar en el paquete de protección del Olivar de Poei», consideró el biólogo.
A esta exposición siguió un corto recorrido por el Cortijo de Poei, donde los participantes admiraron varios de los ejemplares de olivos centenarios que forman parte de este olivar, destacando algunos por sus curiosas y tortuosas figuras, y otros por el extraordinario desarrollo del tronco, que por curiosidad, en uno de los casos, se midió, alcanzando más de siete metros de perímetro.
Publicidad
Los manifestantes dedicaron esta concentración al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, «que dispone de la llave para adquirir estas tierras durante la tramitación urbanística que tenga lugar en un futuro en este entorno», proceso que esperan «sea lo más pronto posible, para evitar procesos degradativos como los que ya se observa en el Molino de los Pérez», han apostillado los participantes en la concentración en un comunicado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión