Los precios hortícolas se triplican por el acopio de la población en plena crisis del coronavirus
La flota pesquera mantendrá su actividad a pesar de que las cotizaciones de las capturas han caído, mientras Mercamálaga aumenta un 15% su venta de productos
Las crisis por el coronavirus ha incrementado la demanda de productos del sector agroralimentario malagueño, tanto frescos como procesados y en conservas. El ... motivo está en el acopio de alimentos que ha venido realizando la población arrasando con todo lo que encontraba en los supermercados, y dejando los lineales sin apenas existencias a las pocas horas. Aunque el abastecimiento está garantizado, tal y como aseguran el Gobierno y las organizaciones agrarias, el aprovisionamiento que han realizado las familias pensando en estos dos semanas de Estado de Alarma, ha provocado un aumento de la demanda que ha terminado por influir en los precios. De hecho, muchos de ellos se han triplicado en la última semana. La mayor subida se registró del jueves al viernes de la pasada semana. «Los tomates han pasado de unos 40 céntimos el kilos para el agricultor, a más de 1,48 para el tomate pera y a 1,53 para el Daniela . El pimiento verde se ha incrementado más de un euro en estos días, hasta alcanzar los 2,36 euros. El calabacín, ha pasada de 50 0 60 céntimos a más de un euros el kilo. Lo mismo ha sucedido con la berenjena, que ha pasado de 60 céntimos a más de 1,20 céntimos. Estos son precios en la corrida, lo que significa que será muy superiores en las tiendas», explica Miguel, trabajador de la corrida de frutos Llano de los Frailes, en el municipio de Torrox.
Publicidad
Se trata de precios de la corrida celebrada el sábado. Esta es una de las jornadas de mayor demanda de la semana. Ello hace hace que haya bastante más producto que cualquier otro día. Sin embargo, este último sábado algunas corridas han batido récord de entrada de productos hortícolas. «La razón es que muchos agricultores están trabajando más horas para cosechar más ante la gran demanda que existe por parte de los los supermercados. «Están siendo los supermercados los que más compras están realizando, mientras que los pequeños establecimientos están adquiriendo menos», explica Miguel.
En esta corrida los trabajadores tienen que portar mascarillas y guantes. «Los agricultores no pueden entrar a la subasta. Dejan sus productos en el anden y somos nosotros los que las introducimos en la nave para la corrida. La verdad es que todo el mundo está colaborando y no hemos tenido ningún problema», asegura este trabajador.
También la SAT Citrima Cítricos, ubicada en el valle del Guadalhorce y considerada una de las mayores productoras de naranjas, mandarinas y limones, ha incrementado la recolección ante el incremento de la demanda. «Estamos trabajando todos los días, incluido sábados y domingos. Nosotros no trabajamos directamente para los supermercados, sino para grandes empresas que son las que suministran a la gran distribución. Nosotros no estamos haciendo negocio ni aprovechando la coyuntura. No es el momento de hacer negocio, sino de colaborar con la población. De hecho los precios que tenemos apenas se han movido. Estamos vendiendo las naranjas entre 30 y 40 céntimos el kilo y los limones a 50 céntimos, cuando la media hasta ahora ha sido de 42 céntimos», ha señalado su gerente, Guillermo Aranda.
En Mercamálaga, el gran mercado central de la provincia y que está trabajando con total normalidad,«la entrada del productos está siendo un 15 por ciento superior respeto a 2019, pero no por el coronavirus. Es una tendencia que ya veníamos observando desde finales de año», ha explicado el presidente de la asociación de las empresas de frutas y hortalizas y titular de Cofruma, Pedro Machuca. «Los que han dejado de comprar son los vendedores los mercadillos que se celebran a lo largo y ancho de la provincia, porque han suspendidos por los ayuntamientos como medida preventiva. También han dejado de comprar buena parte de los clientes chinos que tenemos, pero porque han cerrado sus establecimientos de manera preventiva para realizar cuarentenas voluntarias muchos de ellos, aunque ese mercado los están cubriendo otros empresarios paquistaníes y marroquíes», según Machuca.
Publicidad
Lo que si se ha observado por parte de los puestos de Mercamálaga de frutas y hortalizas es una demanda menor de productos exóticos y de IV Gama, que eran demandados por las empresas distribuidoras que atiende a la mayoría de los hoteles de la Costa.
Según el director de Málaga Natural, Andrés Rojas, otro de los puesto de Mercamálaga, tampoco están sufriendo problemas de suministros debido a la situación surgida con el coronavirus.
Un sector que no ha visto subir los precios es el tropical que está todavía con la campaña de aguacate. «Los precios siguen siendo los mismos», ha asegurado el gerente de Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, que ha explicado que lo que se ha habido es mucha confusión, con pedidos cancelados que luego se volvían a activar.
Publicidad
A pesar de ello, los pedidos han aumentado. «Todos nuestros clientes han incrementado entre un 10 y un 15% su pedidos estos días, aunque ha habido jornadas en las que se ha llegado hasta el 20. Lo estamos observando con el aguacate y el mango fresco y productos procesados como el guacamole», asegura un portavoz de Frutas Montosa, empresa proveedora de Mercadona.
Dcoop, el mayor productor oleícola mundial, está trabajando a pleno ritmo en el envasado de su aceite de oliva precisamente para poder atender el incremento de demanda que se está registrando. «Estamos preparados para afrontar las necesidades del mercado y trabajamos a buen ritmo para atender los pedidos», ha asegurado el director de Relaciones Corporativas del gigante agroalimentario, Esteban Carneros. Esto en cuanto al mercado interior, con relación a la exportación, «trabajamos con la normalidad de siempre y no estamos notando ningún parón», ha manifestado Carneros.
Publicidad
La empresa de conservas vegetales Alsur de Antequera lleva «varios días con un incremento de pedidos de cerca del 20%. Provienen sobre todo de los supermercados que tenemos en nuestra lista de clientes. Entendemos que es debido a como los consumidores están arrasando con todo lo que hay en los supermercados», ha declarado Teresa Jiménez, una de las dueñas de esta firma antequerana, que ha asegurado que disponen de stock suficiente. «Lo que no podemos es producir más porque trabajamos con productos vegetales que se producen por campaña», ha explicado Jiménez, que ha asegurado que no han incrementado los precios que ya tenían pactado con los clientes.
Los que peor lo están pasando son los pescadores, que han sufrido una caída en la cotización de sus capturas en lonja de entre dos y tres euros por kilo. «Se está vendiendo todo, pero a un precio menor. Creemos que es porque se trata de un producto perecedero y que no siempre se puede congelar, y porque hay menos personas que van a los mercados para evitar las aglomeraciones», ha manifestado la patrona mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez y presidenta de la Federación de Cofradía de Pescadores de la provincia, María del Carmen Navas Guerrero, que ha asegurado que la flota, a excepción de la de cerco que está de veda, seguirá faenando, aunque con algunas precauciones tanto en la restricción de entrada a las lonjas -solo podrá entrar personal autorizado-, otra medidas de higiene.
Publicidad
El sector teme sin embargo que el cierre de los bares, chiringuitos y restaurantes les afecte negativamente y los precios se sigan manteniendo bajos. «Muchas de las personas que acuden a las subastas en las lonjas son restauradores para comprar el pescado que ofrecen en sus cartas, pero si están cerrados son clientes que dejarán de acudir», ha manifestado Navas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión