Borrar

El pleno rechaza rebajar el IBI al considerar que «es inviable y perjudicial para los veleños»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebajar el coeficiente del IBI elevará más de 200 euros los recibos de 12.000 viviendas, provocará tener que suprimir las ayudas a la ciudadanía fijadas para paliar las subidas anuales de este impuesto y causará una rebaja de los ingresos municipales de casi 5,3 millones de euros en 2019. Por esta razón, el equipo de gobierno de Ayuntamiento, formado por PSOE, PA, GIPMTM y un edil no adscrito, e IU en la oposición votaron ayer en contra de la propuesta del PP en este sentido. «Tuvieron mayoría entre 2011 y 2015 y no lo hicieron», les recordó el alcalde Antonio Moreno.

El pleno tampoco respaldó pedir la revisión del catastro tal y como pedía el PP, ni rebajar el impuesto de plusvalías, ni exigir a la Junta de Andalucía el pago inmediato de los cerca de siete millones de euros que la administración andaluza adeuda al Consistorio del Fondo de Participación de la Comunidad, ni la aprobación de un plan de pagos a proveedores.

Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento, se rechazaron todas estas propuestas económicas del PP «por considerarse inviables y perjudiciales para los veleños».

Sobre el plan de pago a proveedores, el Consistorio ha destinado casi un millón de euros a pagar facturas extrajudiciales a pesar de que, inicialmente, el presupuesto contemplaba 400.000 euros para facturas de inversión, según el equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios