Imagen del estado en el que ha quedado la vivienda de la familia de Periana. SUR

Periana se vuelca para ayudar a una familia que lo ha perdido «todo» en el incendio de su vivienda

Sara Lozano y Victoriano Núñez, con dos niños de tres y cuatro años, piden ayuda para comprar ropa y otros enseres y se han realojado en un piso de una vecina

Martes, 15 de julio 2025, 00:14

Madrugada del pasado sábado, sobre las 1.30 horas en Periana. Sara Lozano, de 26 años, y su marido Victoriano Núñez, de 37, dormían plácidamente ... en una habitación de su vivienda, situada en pleno centro de la localidad de la Alta Axarquía, en la calle Circo, y en otra estancia estaban también ya acostados sus dos hijos pequeños, Isabel, de cuatro años, y Victoriano, de tres.

Publicidad

De pronto, la pareja se despertó sobresaltada, tras escuchar fuertes golpes y gritos que procedían del exterior. «Me asomé y vi a varios vecinos golpeando la puerta, diciéndonos que saliéramos, que había fuego en el salón, que la casa estaba ardiendo», ha rememorado este lunes a SUR la joven, natural de Alhaurín el Grande, pero afincada en Periana, de donde es originaria su pareja.

«Llevábamos viviendo en esa casa apenas ocho meses, desde diciembre pasado. Empezó en un cuadro eléctrico»

«Llevábamos viviendo en esa casa apenas ocho meses, desde diciembre pasado. Todo empezó en un cuadro eléctrico, que echó a arder. Lo hemos perdido todo, lo que había en la planta baja, en el salón, el vestidor y la salita, la ropa, los juguetes, nuestros recuerdos de la familia, y hasta dinero que teníamos del trabajo de los últimos días», ha explicado Lozano, visiblemente emocionada.

Como pudo, la pareja cogió rápidamente a los dos pequeños y salieron a la carrera del inmueble por la zona del garaje, sin resultar heridos ni afectados por la inhalación de humo. «Los vecinos fueron los que lo apagaron, cogieron cubos de agua, de arena, mangueras, extintores, hubo uno que se subió por la fachada para cerrar las puertas para que no subiera el fuego a la planta de arriba», ha relatado esta vecina de Periana.

«El pueblo salva al pueblo»

Debido a los cuantiosos daños materiales que presenta la vivienda, especialmente en la planta baja, la familia se ha realojado en una casa de una vecina, que se la ha cedido gratuitamente hasta que puedan rehabilitar la suya. «El pueblo salva al pueblo, nos están ayudando muchísimo, todo el mundo llamándonos, ofreciéndonos ropa, juguetes para los niños, comida, dinero... lo que haga falta, vaya», ha confesado Lozano.

Publicidad

El Ayuntamiento perianense, gobernado por un bipartito de PSOE e IU, también se ha volcado en ayudar a la familia, con la publicación de un mensaje en sus redes sociales, en el que se incluyen su número de cuenta del banco y sus móviles para las donaciones. «Estamos muy agradecidos, todo el pueblo se ha volcado, el Ayuntamiento, es muy emocionante, si no fuera por ellos y por toda la ayuda que nos están dando, no estaríamos aquí, nunca vamos a poder terminar de agradecérselo», ha apostillado Lozano.

La vecina afectada tiene un salón de belleza y estética en Vélez-Málaga y él trabaja como jardinero

La vecina afectada tiene un salón de belleza y estética en Vélez-Málaga y él trabaja como jardinero y en labores de mantenimiento. «Por suerte, tenemos los dos trabajo y estamos bien, y lo más importante, que no nos pasó nada a nosotros ni a los niños», ha puntualizado Lozano. La familia está también a la espera de que el perito de la compañía de seguros que tienen contratada para la vivienda pase a valorar el siniestro.

Publicidad

Respecto a la actuación de los bomberos del Consorcio Provincial, la joven ha dicho que estaba «tan nerviosa y con un ataque de ansiedad, que no sé si tardaron 45 minutos o más de una hora como dicen algunos vecinos». «Lo que sí es cierto es que el retén de los Bomberos está cerrado desde hace año, si hubiera estado abierto habrían tardado apenas cuatro minutos en llegar a nuestra casa y ahora no estaríamos así, ya que tuvieron que venir desde el parque comarcal de Vélez-Málaga«, ha agregado Lozano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad