Nerja pone en marcha un plan extraordinario de limpieza con FCC

El Ayuntamiento recurre por primera vez a una empresa externa para prestar este servicio, en un procedimiento sobre el que la oposición ha solicitado documentos

EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Nerja ha puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza en el municipio, de la mano de la empresa FCC, en una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que el Consistorio nerjeño subcontrata trabajos de limpieza y jardinaría, dos servicios que gestiona directamente el municipio, siendo uno de los pocos de la provincia de su tamaño que no tiene privatizadas estas tareas. La medida ha sido adoptada por el nuevo gobierno del PP, con José Alberto Armijo al frente de la Alcaldía, un puesto al que vuelve tras la pasada legislatura, después de haber sido regidor durante cinco mandatos, los cuatro últimos con mayoría absoluta, entre 1995 y 2015. En este mandato el PP está gobernando en minoría, aunque firmó un pacto de investidura con el único edil de Vox, Miguel Armijo, que votó al candidato popular en la sesión constitutiva de la corporación.

El Consistorio informó a través de un comunicado de que se trata de una medida «extraordinaria y temporal, tras completar el procedimiento administrativo, para que Nerja ofrezca este verano una imagen limpia y cuidada como municipio turístico, consciente de la importancia y la incidencia que la limpieza tienen en el turismo y, por tanto, en la economía», dijeron.

Desde la oposición, PSOE, Adelante Nerja-Maro, Cs y UPNer han solicitado explicaciones al gobierno del PP en minoría sobre la tramitación de este plan. El edil José Juan Aído dijo que está valorado en 269.000 euros y ha pedido documentación e informes de legalidad. El portavoz del PP, Jonathan Méndez, apuntó que con este plan «se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con Vox en el pacto de investidura, si bien no se limita al centro histórico y Maro como indica el propio pacto, sino que se amplía a todo el municipio».