El alcalde de Vélez-Málaga cesa al secretario del Ayuntamiento «por pérdida de confianza profesional»
Jesús Lupiáñez ordena la destitución de este funcionario de un puesto de libre designación «por actuaciones contrarias a la proactividad del puesto»
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha incoado un expediente administrativo para proceder al cese del secretario general del pleno del Ayuntamiento, el ... funcionario con habilitación nacional Rafael Muñoz, «por pérdida y falta sobrevenida de confianza profesional» y por «actuaciones contrarias a la proactividad exigida al puesto» en este puesto, que es de libre designación. Así consta en una resolución firmada por la concejala de Recursos Humanos, Alicia Ramírez (PP), a la que ha tenido acceso SUR.
En el escrito, firmado el pasado día 16 de junio, la edil veleña enumera hasta cinco apartados en los que se basa esta «pérdida de confianza profesional en cuanto a la capacidad para asumir los cometidos y exigencias del puesto». En primer lugar, alude a «actuaciones contradictorias y cambios de criterio que generan inseguridad jurídica». El segundo motivo son «cambios de criterio en cuanto a la exigencia de informe preceptivo en la tramitación de determinados expedientes».
El funcionario accedió al puesto en noviembre de 2022, con un gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM
El tercer apartado alude a «actuaciones contrarias a sus propias instrucciones». El cuarto alude a la «omisión de informe o asesoramiento sobre acuerdos adoptados por órganos colegiados con su asistencia y que luego impugna». Y en quinto lugar señala que el funcionario público habría actuado para «prevalecerse de su cargo para la defensa de sus intereses».
«En cada uno de dichos apartados, se relatan y se ponen de manifiesto hechos concretos que acreditan la pérdida de confianza», sostiene la resolución a la que ha tenido acceso este periódico. Respecto a las «actuaciones contrarias a la proactividad exigida al puesto», el escrito alude a que se exponen «situaciones que ponen de manifiesto la falta de proactividad aludida».
Diez días para alegar
La resolución señala que el alcalde "viene siendo conocedor de la realización por parte del señor Muñoz de una serie de actuaciones en el desarrollo de sus funciones profesionales que nos ha llevado a cuestionarnos su capacitación para el ejercicio del cargo que ostenta actualmente en el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga". "Actuaciones que afectan tanto al ejercicio de las competencias del cargo, como a las relaciones interpersonales dentro de la organización municipal, lo que está provocando una situación de tensión insostenible, habiendo sido infructuosos los intentos de este Alcalde por mantener un clima de cordialidad y entendimiento que facilitara el normal desarrollo de la actividad municipal", apostilla el escrito.
«A la vista de los hechos y razonamientos expuestos en cada una de los motivos y subapartados de la propuesta, en donde el Alcalde Presidente expone con gran detalle y precisión, hechos y situaciones concretas fácilmente constatables y comprobables en relación a la aptitud profesional de D. Rafael Muñoz Gómez, consideramos que la propuesta del Alcalde Presidente de fecha 13 de junio de 2025, sobre incoación de expediente administrativo de cese de D. Rafael Muñoz Gómez, titular del órgano directivo denominado Secretario general del Pleno por pérdida de la confianza profesional, se encuentra debidamente motivada cumpliendo las exigencias previstas tanto en el art. 47.4 del R.D. 128/2018, de 16 de marzo, como por la actual jurisprudencia arriba referida», expone la edil de Recursos Humanos.
"Está provocando una situación de tensión insostenible, habiendo sido infructuosos los intentos del alcalde por mantener un clima de cordialidad"
A partir de ahora se ha otorgado un plazo de audiencia al interesado de diez días, «conforme a lo previsto en el art. 82 de LPACAP, a fin de que alegue y presente cuantos documentos que estimen pertinentes en defensa de sus intereses», señala la resolución administrativa. El puesto de secretario general del pleno se viene desempeñando por Rafael Muñoz , el cual, accedió por un procedimiento de libre designación, siendo nombrado por Resolución de la Alcaldía n.º 7343/2022 en fecha 23 de noviembre de 2022, durante la anterior legislatura, con un gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, con el socialista Antonio Moreno Ferrer en la Alcaldía.
«De igual manera, al Sr. Muñoz Gómez como Secretario General del Pleno se le asignaron por la anterior Corporación algunas de las funciones propias del Titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, en base a un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de julio de 2014, funciones que ha seguido desempeñando durante el presente mandato», recoge la resolución consultada por SUR.
Por su parte, el portavoz del principal partido de la oposición, Andalucía por Sí, José Pino, se ha mostrado muy crítico con esta decisión del alcalde veleño. "El PP de Lupiáñez no tiene fin con esta dictatura. Ahora fulmina al secretario del Ayuntamiento porque no opina como él y eso no le gusta. Es muy fuerte la clase de dictadura que ha montado y le llamaba dictador a Moreno Ferrer. Pero cuando hace unas semanas hizo un informe a favor de la oposición, ahí ya lo sentenció Lupiáñez y Atencia. Todo mi apoyo para Rafa que ha hecho un trabajo increíble y que ha sido un funcionario digno", ha expresado el edil andalucista en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.