Roberto, Moreno y Pérez, en el centro, han presentado hoy el proyecto del muro. A. P.

Vélez anuncia después de tres años la ejecución del muro para evitar la inundabilidad del Tecnoalimentario

La inversión prevista asciende a 394.700 euros y el proyecto consiste en ejecutar un muro de 767 metros de longitud y de 80 centímetro sobre la cota del complejo

Jueves, 26 de noviembre 2020, 15:31

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acaba de iniciar después de tres años el pliego para licitar las obras del muro de defensar que debe ... evitar el riego de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, abierto desde 2015, y que impide que algunas empresas ya instaladas en el complejo puedan disponer de licencia de apertura. El proyecto, que el Ayuntamiento ha anunciado que se licitará en breve, una vez que las obras cuentan con la correspondiente dotación en los presupuestos municipales, supondrán una inversión de 394.706 euros. Se trata de una actuación muy demanda por las empresas situadas en el Parque, algunas de la cuales han tenido licencia para realizar las obras de sus sedes, pero no de apertura.

Publicidad

La inclusión del Tecnoalimentario en los mapas de inundabilidad elaborados por la Junta se produjo después de su ejecución. Aún cuando, durante la ejecución del complejo se le exigió elevar la cota unos tres metros, ello no impidió que posteriormente se contemplara como zona inundable.

Según la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento, María José Roberto, la Junta de Andalucía incluyó en unos mapas de peligrosidad en los que se definían las denominadas zonas inundables el Parque Tecnoalimentario después de haberse construido el parque. «Con el proyecto del muro que vamos a ejecutar daremos solución a este problema cumpliendo con las exigencias de la Junta», ha asegurado la edil.

La actuación, que ya cuenta con proyecto, consiste en la realización de un muro de 767 metros de longitud, que se elevará 80 centímetros por encima de la cota y delimitará la zona Oeste y Suroeste del Parque. El plazo de ejecución, una vez adjudica la obras, será de unos tres meses. El muro limitará al Sur con el aeropuerto de la Axarquía, al norte con la carretera MA-145, al este con el Río Vélez y al Oeste con el Río Benamargosa.

El equipo de gobierno bipartito del Consistorio (PSOE y GIPMTM) había previsto inicialmente ejecutar el muro con personal propio, lo que hubiera alargado el plazo de ejecución a unos seis meses. Finalmente, los trabajos serán ejecutados por una empresa y su plazo se reducirá a la mitad, de ahí el pliego de licitación que elabora el Consistorio.

Publicidad

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que desde el Ayuntamiento no se ha cesado de trabajar para sacar adelante el proyecto del muro, que ha presentado más trabas administrativas de las deseadas. Asimismo ha agradecido a los empresarios su apuesta incondicional por desarrollar y expandir su actividad en Vélez-Málaga y este espacio.

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ha recordado que lo mismo que ha ocurrido con el Parque Tecnoalimentario, también el ensanche de Torre del Mar (SUP. T-12), se ha visto afectado porque la Junta de Andalucía entiende que existe un riesgo de inundabilidad a 500 años. El edil se ha referido en este sentido a «sin razón que vivimos a veces por parte de algunas administraciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad