Imagen de unos equipos que monta la firma germana Boreal Light. SUR
Sequía en Málaga

Una multinacional alemana ofrece desaladoras portátiles a los ayuntamientos del litoral malagueño

Boreal Light asegura que sus plantas pueden producir hasta 2.400 metros cúbicos al día con un coste inferior al millón de euros y estar disponibles en un mes

Lunes, 26 de febrero 2024, 00:09

A pesar de las precipitaciones de los últimos semanas, la extrema sequía sigue azotando a la provincia, con los embalses en mínimos históricos para estas fechas ... , por debajo del 16% de su capacidad. En este contexto, las desaladoras portátiles se han convertido en una posibilidad que cada vez se están planteando con más insistencia varios ayuntamientos malagueños del litoral. El que ha tomado la iniciativa y la delantera es del Estepona, donde están avanzando ya con los estudios para contar con una en los próximos meses.

Publicidad

A firmas españolas como SETA PHT, que se han lanzado a ofrecer su producto a los consistorios malagueños situados en el litoral, se ha sumado también una multinacional alemana, Boreal Light, una firma que sostiene que sus diseños se pueden instalar en el plazo de un mes y son más eficientes, al utilizar energía solar. Así, su representante comercial en la provincia, el germano Rene Von Reth, ha apuntado que los equipos que tienen en catálogo pueden conseguir hasta 2.400 metros cúbicos al día de agua desalada, apta para su consumo.

El coste de cada una de las unidades ronda los 900.000 euros, aunque este precio se reduciría si se adquieren más. Así, Von Reth ha estimado que en el conjunto del litoral malagueño se podrían colocar unas 80 desaladoras portátiles, con un coste de unos 75 millones de euros. «Podríamos tenerlas todas funcionando, con sus equipos de energía solar, en el plazo máximo de 18 meses», ha puntualizado el responsable de la firma germana.

La empresa, que tiene el nombre de Winture y su sede principal en Berlín, cuenta con dos décadas de trayectoria y más de 250 equipos instalados en una veintena de países de África, América y Asia. «Es un robusto sistema de desalinización de agua al aire libre, desarrollado por nosotros. Es capaz de producir agua potable y de riego directamente a partir de agua de mar con un alto contenido salino y recursos de agua salobre, 100% a partir de energía solar. Está diseñado para funcionar en las condiciones climáticas más duras en las partes más remotas del mundo», sostiene su representante en Málaga, que reside en Caleta de Vélez.

Publicidad

Según Von Reth, las soluciones de Winture proporcionan desde 1.000 litros hasta 30.000 litros de agua potable higiénica por hora. En el proceso, el 99% del total de sólidos disueltos se elimina de los recursos contaminados y se entrega agua potable libre de contaminaciones orgánicas e inorgánicas, bacterias y virus«, apostilla el empresario germano, quien explica que está tratando de reunirse con los ayuntamientos malagueños del litoral más azotados por la sequía, como los de la Axarquía. »Por ahora no he conseguido cerrar ninguna reunión, y lo lamento, porque parece que no tiene interés«, expresa.

Sí ha podido mantener un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández, quien se mostró «muy interesado» por los equipos y le emplazó a que contacte directamente con los consistorios porque son los que se encargan de ofrecer el servicio de abastecimiento a la población. «Espero y deseo que los ayuntamientos que tienen restricciones y dificultades para disponer de agua para la población estudien nuestras soluciones y equipos, que usan energía solar y son muy eficientes, empleando la tecnología de la osmosis inversa», apostilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad