Autoridades, en la presentación del manifiesto de adhesión al SIPAM. SUR

La Mancomunidad Oriental se incorpora a la asociación SIPAM para poner en valor la uva pasa moscatel de la Axarquía

El colectivo del que forman parte instituciones y asociaciones será el encargado de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir para cumplir las directrices marcadas por las Naciones Unidas

Martes, 23 de marzo 2021, 14:26

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental ha aprobado los estatutos de la nueva Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ... de la uva pasa de Málaga en la Axarquía. Los vocales lo hicieron por unanimidad en la última Junta General de la institución comarcal. Este órgano se encargará de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir para cumplir las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Esta agencia otorgó el distintivo SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018, convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.

Publicidad

«El objetivo es trabajar todos juntos bajo el paraguas de la Asociación SIPAM Axarquía con la finalidad de preservar el patrimonio agrario, medio ambiental, paisajístico, cultural y etnológico reconocido, siguiendo las directrices de la FAO, con mención especial al mantenimiento del cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía para conseguir un desarrollo global del territorio SIPAM», ha resaltado el presidente de la Mancomunidad Axarquía, José Juan Jiménez (PSOE), quien ha recordado que a él pertenecen una veintena de pueblos de la comarca oriental.

«Esperamos sumar las máximas adhesiones posibles y poder empezar a trabajar en cada una de las líneas estratégicas marcadas para el mantenimiento de este cultivo al que desde hace siglos se han entregado los hombres y mujeres del campo de la Axarquía», ha agregado el presidente del organismo mancomunado, quien ha citado, entre otras, las ayudas al cultivo y a su producción o su vertiente turística, con la apertura de centros de interpretación y similares o la señalización de rutas.

«Hemos dado un paso importantísimo para la constitución de la Asociación Sipam Axarquía, a través de la cual todos juntos, y en consenso, marcaremos las líneas a seguir para poner en valor la uva pasa moscatel, a los agricultores que la han mantenido a lo largo de los siglos, y a nuestro territorio», ha resaltado el presidente, incidiendo «en la necesidad de proteger el territorio de forma sostenible, medioambiental y económicamente, a través de iniciativas agrícolas y turísticas así como de preservar las costumbres y tradiciones«.

Publicidad

De forma transversal

«Con este acto damos un impulso decidido a ese plan director que marcaba el SIPAM cuando nos lo concedieron en Roma hace ya casi tres años. Esta distinción responde a las peculiaridades que presenta este territorio por el cultivo de la uva pasa moscatel. Es un territorio singular que hay que preservar, promover su mantenimiento y desarrollar», ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, «Hablamos de un proyecto dinamizador al que todo el que quiera se puede sumar. El objetivo es impulsar el territorio SIPAM Axarquía desde el punto de vista económico, social y turístico. Vamos a hacerlo de forma transversal y desde todas las instituciones para potenciar el territorio», ha agregado.

Además, como ha recordado el vicepresidente, Juan Peñas (IU), a través de esta asociación «se podrán conseguir mejoras en la comercialización de la uva pasa, en la conservación y transmisión de nuestro patrimonio agrícola, en la investigación y en la difusión de nuestro cultivo o de cualquier actividad que se genere en torno a él». La vocal Aroa Palma ha aprovechado «para animar al resto de ayuntamientos axárquicos a que aprueben los estatutos en sus respectivos plenos». También han alentado a las asociaciones gastronómicas, agrícolas, culturales o sociales y empresas que se sumen a la asociación. El plazo de aprobación para los socios fundadores finaliza el próximo 31 de marzo, pero quedará abierta para cualquier colectivo que se quiera incorporar.

Publicidad

«Cuantos más agentes nos impliquemos en su asamblea más puntos de vista tendremos, más propuestas y más visiones para trabajar en la consecución de objetivos del SIPAM», ha manifestado el portavoz institucional, Antonio Sánchez, quien ha alentado también «a asociaciones, empresas y ayuntamientos malagueños a adherirse». El pasado 17 de febrero, la Mancomunidad Oriental acogió el acto de nombramiento de la Junta Directiva y la firma de los primeros socios fundadores.

Autoridades, con el nuevo certificado. sur

La Mancomunidad Oriental s adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol Oriental se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Los grupos políticos (PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM), que constituyen la Junta General, han dado el visto bueno a esta propuesta con la que pasa a formar parte del protocolo general de actuación para la Participación, Impulso, Apoyo y Promoción de la Red DTI.

«Se trata de un proyecto que impulsa la secretaría de Estado a través de Segitur para contribuir a mejorar la competitividad de nuestros destinos desde la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas», ha explicado el presidente, José Juan Jiménez. «Desde la Mancomunidad Axarquía llevamos años realizando un arduo trabajo para impulsar nuestro destino, por lo que adherirnos a esta red nacional era una oportunidad y una obligación», ha añadido Jiménez, para quien «la inclusión de la Mancomunidad a la red supone la inclusión de los 31 municipios que componen nuestra comarca».

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha informado, que en estos momentos la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España la componen 251 miembros, de los que 154 son destinos, 40 miembros institucionales y 57 colaboradores. De estos, 36 están en Andalucía. En Málaga se han adherido Benalmádena, Casares, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox.

«Esta red va a aportar valor a los destinos además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico. Va a favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias», ha destacado Sánchez, quien ha subrayado «el trabajo conjunto que están haciendo las administraciones para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas». «Una actuación que si antes era necesaria por la competitividad existente en el sector, ahora es prioritaria por la situación que atraviesan tras la crisis sanitaria», ha agregado el portavoz institucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad