Borrar
El joven Fidel Jiménez, en una imagen reciente pescando en Barbate. Facebook
Localizan el cadáver del submarinista veleño desaparecido en Barbate

Localizan el cadáver del submarinista veleño desaparecido en Barbate

Una embarcación de recreo inglesa halla el cuerpo sin vida de Fidel Jiménez Marín flotando a diez kilómetros del punto donde desapareció el pasado 22 de julio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triste final para la historia de Fidel Jiménez Marín, el joven submarinista veleño de 23 años que permanecía desaparecido desde el pasado 22 de julio cuando buceaba a pulmón a 8 kilómetros de la costa gaditana de Barbate. Una embarcación de recreo de matrícula inglesa que navegaba a unos diez kilómetros de ese punto localizó a media tarde de ayer el cadáver del joven veleño, flotando en el océano, según confirmaron a SUR desde el entorno de la familia.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que trasladaron el cuerpo sin vida del joven submarinista malagueño hasta el puerto de Barbate. Los padres del joven, Fidel Jiménez y Montse Marín, recibieron la fatídica noticia en una llamada que les realizó el alcalde barbateño, Miguel Molina La progenitora, muy afectada, manifestó a este periódico que «por fin» podrán descansar tras más de dos semanas de «pesadilla e incertidumbre». Los progenitores se desplazaron ayer por la tarde a Barbate para tratar de agilizar los trámites para que les entreguen el cuerpo a la mayor brevedad posible, para poder incinerarlo.

Antes tendrán que esperar a que se le practique la autopsia. Según informó Juan Toro, uno de los dos submarinistas que estaban junto a Fidel en el momento de su desaparición, el cuerpo ha sido identificado rápidamente por el modelo de fusil y de traje que aún llevaba. Este experto comentó que el cadáver ha debido permanecer a merced del océano y semihundido, aunos metros, motivo por el que no ha sido localizado hasta que ha salido a flote.

Durante estas más de dos semanas sin rastro de Fidel Jiménez Marín, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lo han buscado en un radio de varios kilómetros desde el punto donde se hundió. Para hoy estaba previsto que se unieran a las labores de búsqueda un robot de una empresa gallega, que iba a ser sufragado por el Ayuntamiento veleño. Además, amigos y conocidos de Fidel también lo buscaron durante estos días con embarcaciones y realizando inmersiones.

En el momento del suceso, el joven veleño se encontraba acompañado de Toro y de otro joven paisano, Alejandro Carrillo, quien se lanzó al agua desde la embarcación en la que navegaban para tratar de socorrerlo, pero el cuerpo se hundió rápidamente, según su testimonio. No era la primera vez que Fidel Jiménez buceaba en este entorno gaditano, en compañía de Juan Toro. De hecho, hace apenas un mes que se había instalado a vivir en la pedanía barbateña de Zahora para compaginar el trabajo en una pizzería por las tardes con su gran pasión, la pesca submarina a pulmón.

«Sentido pésame y apoyo»

El pasado viernes los submarinistas localizaron una de las aletas de Fidel, lo que reactivó el trabajo de búsqueda de los GEAS. La familia había pedido de manera insistente que no se dejara de buscar hasta localizar el cuerpo sin vida del joven buceador veleño. Tras conocerse el fatídico desenlace, desde el Ayuntamiento veleño anunciaron que se convocará una Junta de Portavoces urgente «para llevar a cabo las actuaciones a realizar en reconocimiento y solidaridad con este joven veleño». «Desde la corporación municipal transmitimos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo y cariño a la familia y amigos», añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios