La estabilización de 559 trabajadores en la empresa municipal enfrenta al gobierno bipartito y al PP en Vélez-Málaga
Los populares exigen que sea «empleo de calidad» y denuncian «la falta de rigor y el oscurantismo» y el Ayuntamiento replica que el proceso responde a los últimos cambios legales y dice que el PP «quiere privatizar los servicios»
La situación laboral de los alrededor de 1.200 trabajadores que tiene la empresa pública de Vélez-Málaga, Emvipsa, ha abierto un nuevo frente de ... batalla política entre el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, y el principal partido de la oposición, el PP. Los populares han criticado «el trabajo precario» que, a su juicio, está ofertando la sociedad pública, así como «el oscurantismo, la falta de transparencia y la ausencia de rigor en la tramitación de la estabilización de otros 559 puestos de trabajo, que se presentó fuera de los plazos marcados por la ley, con 170 plazas que han 'bailado', sin publicar el temario para los opositores y la creación de nuevas categorías profesionales distintas entre el proyecto que se presentó al que ahora se pretende aprobar».
Publicidad
El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, ha denunciado, junto al exalcalde Francisco Delgado, representante del PP en el consejo de administración de Emvipsa, «la opacidad de los responsables», así como el incumplimiento de las fechas exigidas por la ley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Emvipsa tendría que haber publicado el listado de plazas consideradas estructurales antes del 31 de mayo de 2022, «algo que no hizo». En un primer listado aportado en junio, «fuera de los plazos legales», se especificaban los puestos y las diversas categorías. Sin embargo, en el último consejo de administración, «el equipo de gobierno ha variado 170 plazas e incluso ha establecido dos nuevas categorías profesionales que no existían antes».
Lupiáñez ha explicado que, por este motivo, el Partido Popular ha solicitado con urgencia «un informe emitido por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento donde se aporte un listado detallado e individualizado de las plazas que se pretenden convocar, especificando que la plaza reúne los requisitos exigidos para este proceso, la fecha en la que está ocupada ininterrumpidamente y el nombre de la persona que está actualmente ocupando esa plaza».
El PP ha pedido en diversas ocasiones el listado completo, sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento. «El pasado 21 de diciembre solicitamos un derecho de información, por registro de entrada, en el que se pedía un listado detallado del proceso de información en aras de poder ejercer un juicio objetivo sobre el funcionamiento general de este proceso extraordinario, máxime cuando la cuestión de estabilización de empleo es tan sensible y afecta a muchas personas en su derecho de poder optar a las plazas convocadas», ha manifestado el portavoz del PP.
Publicidad
«Esconden algo»
Como el equipo de gobierno no trasladó información alguna, «desde el Partido Popular nos personamos en Emvipsa y volvimos a pedir, el pasado 3 de enero, dicha documentación». «Tampoco se nos atendió, por lo que el pasado 12 de enero volvimos a presentar un escrito en el que, de nuevo, pedimos al equipo de gobierno que nos diera traslado del informe de Recursos Humanos. Tres intentos fallidos, porque no se nos ha respondido. En Emvipsa esconden algo, de lo contrario, no entendemos los motivos de esta tardanza», ha manifestado el presidente popular.
Así, según el PP, el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, ha cambiado la función de 170 trabajadores. «Es decir, 170 puestos diferentes para emplear: donde antes se necesitaba cubrir personal de limpieza ahora se ha traspasado parte de esa oferta a conserje de edificios municipales. Esto es un auténtico disparate y habla muy mal de la clase de gobierno de tenemos y su falta de organización y planificación», ha argumentado Lupiáñez.
Publicidad
«La normativa obliga, de esta forma, a estabilizar 559 puestos de trabajo dentro de esta empresa municipal, que sobrepasa ya los 1.200 empleados con el equipo de gobierno del alcalde socialista Antonio Moreno Ferrer. En el actual proyecto para estabilizar a estos 559 trabajadores existen 298 auxiliares, 62 peones, 51 limpiadores... Un largo etcétera hasta llegar a las 559 plazas que hacen que en Emvipsa ya haya trabajando más de 1.200 empleados», ha considerado el líder del PP veleño.
Para colmo, tal y como ha detallado Lupiáñez, la oferta laboral ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, «pero se ha hecho sin el temario». «Es decir, los opositores no saben qué tienen que estudiar, cuáles son las materias de las que se les va a examinar». «El problema es que hay muchísimos trabajadores que llevan ya mucho tiempo en la empresa, pero con contratos de media jornada e incluso con menos horas semanales, y eso provoca un trabajo precario que una administración como la nuestra no debe ofrecer. Sobre todo, porque mientras estas personas mantienen esas malas condiciones han ido llegando nuevos trabajadores, puestos a dedo por el equipo de gobierno, con jornadas completas», ha lamentado Lupiáñez.
Publicidad
El presidente popular también teme que los empleados con mayor antigüedad, pero que sólo estén contratados a media jornada o incluso con menos horas, puntúen menos que «los nuevos contratados a dedo a jornada completa». «Se puede dar el caso de trabajadores con muchos años que estén de forma provisional y que se queden fuera porque los que han entrado a dedo en los últimos años, a jornada completa, tengan más puntos que ellos», ha detallado.
Presupuesto de 27,2 millones
La Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga creada, como su nombre indica, para construir vivienda pública, no ha gestionado en los siete años y medio de gestión del actual equipo de gobierno una sola vivienda pública, cuenta ya con más de 1.200 trabajadores y un presupuesto que alcanza los 24 millones de euros. «La pésima situación de las arcas municipales por el despilfarro continuo de PSOE y GIPMTM obligó al Ayuntamiento ha solicitar en septiembre de 2022 un préstamo de tres millones de euros para pagar las nóminas de los trabajadores de Emvipsa», ha recordado el portavoz del PP.
Publicidad
La sociedad municipal ha presentado ya las cuentas para el ejercicio de 2023, en el que Emvipsa disparará su presupuesto hasta los 27,2 millones de euros, tres más del actual de 2022, destinando para gastos de personal 24,5 millones de euros. «De un año a otro va a gastar tres millones más. Esto es una auténtica locura y un despilfarro que en los próximos años va a asfixiar el presupuesto del propio Ayuntamiento», ha insistido Lupiáñez, quien ha exigido «un cambio de formas y un proyecto serio, acorde a la importancia del municipio de Vélez-Málaga«. «Emvipsa debe dedicarse a construir viviendas, a dar trabajos estables y de calidad, y no a ser una empresa de colocación, de enchufismo político, que está llevando al precipicio y a la ruina económica a todo el municipio», ha finalizado Lupiáñez.
Por su parte, la concejala delegada de Emvipsa, Belén Zapata; y el concejal de Hacienda, David Vilches, ambos del GIPMTM, han replicado las «desafortunadas declaraciones» realizadas por el presidente del PP y el representante de este partido en el consejo de la empresa pública, Francisco Delgado. «Unas acusaciones sin sentido basadas en el desconocimiento y en una línea de desprestigio marcada a lo largo de esta legislatura», han expresado.
Noticia Patrocinada
La concejala ha subrayado que «el principal objetivo» de la empresa municipal en lo referente al personal es «la estabilización y regularización del empleo, y la profesionalización de los servicios que se prestan», acusando a los ediles populares de «faltar a la verdad». Algo que Zapata atribuye a «la falta de conocimiento en lo referente a Emvipsa por parte del señor Lupiáñez, que se limita a decir lo que le escriben en un papel», ha manifestado.
«En 2015 nos encontramos con más de 160 personas subrogadas con un convenio distinto y que hoy gozan de los mismos derechos gracias al esfuerzo que hicimos para la equiparación. Había un servicio a 350 usuarios con unos 120 auxiliares y una jornada laboral media de 18 horas semanales. Hoy se atiende a 1.500 usuarios con una plantilla de 560 auxiliares y una jornada media de más de 30 horas semanales», ha especificado Zapata. Además, la delegada ha puesto en valor la «indiscutible profesionalidad» del personal que presta el servicio: «Cuentan con la titulación y los certificados de profesionalidad requeridos para ejercerla y así lo avalan las certificaciones de calidad recibidas a lo largo de estos años, y que la propia consejera de la Junta de Andalucía ha reconocido», ha continuado.
Publicidad
Para Zapata, tras las declaraciones del PP se esconde, realmente, un afán privatizador: «Para el señor Lupiañez y sus consejeros de la empresa municipal parece que la calidad del servicio pasa por la privatización, y eso es lo que deberían decirle claro a los empleados. Que su estabilidad laboral pasaría a manos privadas, como ya ocurre en la Diputación de Málaga con la empresa Clece», ha declarado.
«Intención privatizadora»
Por otra parte, la delegada ha defendido la labor y utilidad de Emvipsa: «Es la empresa municipal de vivienda, y de servicios también, de Vélez-Málaga. A día de hoy es una herramienta de trabajo fundamental de este Ayuntamiento, que repercuten de manera directa en nuestros vecinos y vecinas. Y eso es lo que nos hace velar siempre por nuestros trabajadores, su protección y el cumplimiento de la ley», ha concluido.
Publicidad
Por su parte, el concejal de Hacienda ha incidido en la «intención privatizadora» del PP veleño y ha asegurado que el equipo de gobierno no lo va a permitir: «Emvipsa goza de una magnífica salud y está haciendo un enorme trabajo. Cuando la ignorancia y la mala fe se juntan surgen declaraciones como las que hemos tenido que oír del portavoz del PP. Esta es la actitud que tienen ante la cercanía de las elecciones», ha declarado, añadiendo que sólo hay que «ver las noticias» para ver «cómo están las residencias en las comunidades donde gobiernan, y parece que eso es lo que quieren».
Por último, Vilches ha defendido la gestión de la empresa municipal y su «firme vocación» de servicio público: «Con el gran trabajo de mi compañera Belén y con el apoyo de toda nuestra formación política, no vamos a permitir que se ponga encima de la mesa la privatización de este servicio ni vamos a dejar que se denigre a sus trabajadores, ni mucho menos crear un halo de miedo en torno a ella. Emvipsa goza de una enorme salud y está haciendo un grandísimo trabajo, sobre todo en lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio. No vamos a dejar que el PP siga mintiendo y usando el miedo como arma política por la cercanía de una cita electoral», ha finalizado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión