Susana Díaz se suma a la fiesta de la pasa en El Borge

Susana Díaz, en El Borge, este domingo. / Eugenio Cabezas

La presidenta andaluza apoya al sector pasero de la Axarquía tras el reconocimiento como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por la Unesco

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Más de una hora para recorrer apenas 500 metros de estrechas y empinadas calles. Esto es lo que ha tardado este domingo la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras bajarse del coche oficial, en alcanzar la plaza de la Constitución de El Borge, donde ha tenido lugar el acto oficial por el XXIII Día de la Pasa. Besos, abrazos, saludos y muchas fotos con los centenares de vecinos y visitantes que no han querido dejar pasar la ocasión de inmortalizarse con la jefa del Ejecutivo andaluz. Díaz ha acudido a la pequeña localidad de la Alta Axarquía para cumplir con la promesa que le hizo a los alcaldes de la zona tras conseguir el cultivo de la uva pasa moscatel el reconocimiento como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado por las Naciones Unidas (ONU) el pasado abril.

En una breve intervención ante los medios de comunicación, la presidenta andaluza ha asegurado que protegerán y apoyarán esta tradición con una fundación «para convertirla en un elemento de interés turístico». Así, la presidenta de la Junta ha asegurado que, a través del plan de desarrollo rural, el Gobierno andaluz apoya actualmente el cultivo de la pasa con más de dos millones de euros en ayudas agroambientales. En este sentido, ha añadido que «queremos que la tradición de cortar la uva pasa se convierta en un elemento de interés turístico, que atraiga a mucha gente a conocer nuestra gastronomía, nuestros pueblos y la riqueza de nuestro entorno». La presidenta ha destacado la tradición de la pasa que «sigue pasando de generación en generación, combinando la tradición con la innovación«, ha apostillado.

Sin embargo, la presidenta no ha hecho ningún tipo de alusión en su intervención ante los medios de comunicación a asuntos de la actualidad política, como las polémicas con los másters y doctorados o la más recurrente en Andalucía: cuándo serán las elecciones autonómicas. Los periodistas no han tenido la oportunidad de preguntarle. En todo caso, en los corrillos de los numerosos dirigentes socialistas que la han acompañado, entre alcaldes, diputados, delegados provinciales, consejeros y parlamentarios, entre otros, apuntaban como la fecha «más probable» el próximo 2 de diciembre.

Para ello podría ser que una vez que se celebre el pleno previsto para el próximo jueves 27 de septiembre, en el que se aprobará la nueva Ley de Igualdad de Género de Andalucía, la presidenta regional pudiera disolver el Parlamento y convocará las elecciones para el primer domingo de diciembre.

Entre los asistentes al acto pertenecientes a otros partidos que han acompañado a Díaz ha podido verse al diputado provincial de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y al alcalde de Alcaucín, el belga Mario Blancke (Cs). En representación del equipo de gobierno del PP en la Diputación ha asistido el exalcalde de Cómpeta y actual asesor en el ente supramunicipal, el excura José Luis Torres.

Más de 10.000 personas han participado en la celebración en una jornada muy calurosa tras las lluvias de los últimos días. Como viene ocurriendo cada tercer domingo de septiembre desde hace 23 años, El Borge se ha vestido de gala para homenajear a su producto más emblemático, la uva pasa moscatel de la Alejandría. En torno a 2.000 familias de la comarca oriental viven de este cultivo, que ocupa 1.600 hectáreas de superficie, con una recolección de unas 300 toneladas por campaña.

En el apartado de los reconocimientos, además del premio a la presidenta andaluza por el impulso al reconocimiento como SIPAM para la uva pasa, el padrino de la fiesta ha sido el locutor y presentado de radio y televisión Pepe Da Rosa Jr., que con un emotivo discurso, en clave poética, ha levantado los aplausos de todos los presentes en la plaza, recibiendo la felicitación expresa de Susana Díaz. La profesora y escritora Elvira Roca, Medalla de Andalucía en este 2018, ha sido elegida como la Alborgeña del año. Asimismo, el programa Canal Cocina ha recibido el galardón de Periodismo del año. Por último, la distinción en defensa del turismo se ha entregado a los responsables del Observatorio Malagueño de la ensaladilla rusa y el gazpachuelo OMERG.

Por la tarde están programadas las actuaciones en la plaza de la Constitución del cuarteto 'Velada' y el grupo 'Tocando al aire'. Posteriormente, a partir de las ocho, tendrá lugar la velada flamenca que este año protagoniza el espectáculo 'Fiesta gitana de la calle Los Negros', con Israel Fernández al cante y Rubén Portillo y Rubén Lara al toque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos