Fachada exterior de la casa del Ratón Pérez, en Moclinejo.

El Ratón Pérez ya tiene su propia casa en Moclinejo

La artista local, Chari Ruiz, ha creado la vivienda de este célebre roedor en una de las calles de este pueblo de la Axarquía

Domingo, 31 de julio 2022, 00:06

Ocupa menos que una caja de zapatos, pero cuenta con todo lujo de detalles para acoger al Ratón Pérez, el roedor que se encarga de ... recoger los dientes de leche de los niños. Éste célebre personaje de la tradición popular ya tiene casa en Moclinejo, uno de los pueblos que conforman la Ruta de la Pasa, entre viñedos moscatel y con bonitas vistas al Mediterráneo.

Publicidad

La iniciativa partió hace ya dos años de la artista local Chari Ruiz, a la que le encanta trabajar con miniaturas. Esta ceramista de Moclinejo pensó añadir un atractivo más para su pueblo. Con el apoyo de otros amigos y vecinos entusiastas, este verano ha conseguido que esta diminuta vivienda sea una realidad.

Arriba, interior de la vivienda. Abajo, a la izquierda, la vivienda está incrustada en la parte baja de un muro. A la izquierda, indicaciones repartidas por el casco urbano.

Para ello necesitó el visto bueno del Ayuntamiento de Moclinejo, que hizo posible que se le buscara el hueco en un muro situado en la calle Sierra. Esta vía no está precisamente en el centro histórico, en torno a la plaza de España, sino en una de las calles más elevadas del casco urbano.

Quienes quieran llegar hasta allí pueden hacerlo siguiendo las distintas pistas e indicaciones que los promotores de esta original idea han puesto en puntos estratégicos. Así, desde las tres posibles entradas que hay al casco urbano es posible llegar a pie hasta la casa del Ratón Pérez.

El lugar elegido para la vivienda no es casual, ya que desde allí este entrañable roedor tiene una red de túneles a su disposición para poder recoger los dientes primarios de los niños de Moclinejo en sus hogares.

Publicidad

Vista panorámica de Moclinejo.

La vivienda está amueblada y equipada con todo tipo de enseres, muebles e incluso elementos típicos del pueblo. Así, además de tener una mecedora para descansar, un espejo, cepillos de dientes o un armario para la vajilla, cuenta con vinos del pueblo (Zumbral, Viña Axarquía y Lagar de Cabrera, de bodegas Dimobe) o un ejemplar del libro 'Moclinejo, Ruta de la Pasa', donde se recopila mucho más que la historia de esta villa de la Axarquía. Otros detalles que sorprenden son una partitura del pasodoble 'Moclinejo', de Carlos Rodríguez o el mural de la Rambla de las Flores, pintado por Eva Vázquez.

El interior se puede ver desde fuera a través de una ventana acristalada con la luz natural. Además, cuando anochece, el interior se ilumina gracias a que el Ratón Pérez en su nueva vivienda en Moclinejo ha apostado por la energía solar.

Publicidad

Lo difícil será ver al famoso roedor, ya que anda siempre liado entre los muchos dientes de leche que tiene que recoger. Ratón Pérez ha dejado claro que no hay que llevar las piezas dentales que se caigan hasta allí. Él seguirá recogiéndolos todas las noches siempre y cuando se dejen bajo la almohada. A cambio de cada diente dejará una moneda o un regalo.

La nueva casa del Ratón Pérez en Moclinejo, a la que de momento apenas se le ha dado publicidad, ya ha atraído a algunos visitantes hasta este pueblo de la Ruta de la Pasa. E incluso ha propiciado que otra roedora famosa, la Ratita Presumida, proyecte tener también su casa en este acogedor pueblo axárquico. Si es así, la propia Chari Ruiz se prestará a construir su vivienda con todo lujo de detalles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad