Las cabras monteses se animan a hacer turismo por Frigiliana
Varias parejas han recorrido tejados y calles de la localidad axárquica en los últimos días, siendo también captadas en el cementerio de Comares
Nadie se resiste a los encantos turísticos de Frigiliana. Sus casas encaladas, calles estrechas y empinadas, de trazado árabe, sumergen a los visitantes en un ... viaje al pasado, varios siglos atrás, a la época andalusí. Con la desescalada ante el aumento del ritmo de la vacunación frente al Covid-19, no sólo los visitantes han vuelto a la localidad de la Axarquía. En los últimos días los vecinos han captado con sus móviles varias parejas de cabras monteses recorriendo las calles del popular 'Barribarto', el casco antiguo, saltando a plena luz del día por los tejados de edificios emblemático como El Ingenio, que alberga la única fábrica de miel de caña de Europa que sigue en activo.
Publicidad
Afortunadamente, no se han registrado daños personales ni materiales de importancia. «No es algo extraordinario, suelen acercarse al pueblo casi a diario, pero es verdad que ahora que la gente está saliendo más, pues resulta llamativo», ha asegurado a SUR el alcalde frigilianense, Alejandro Herrero (PSOE), quien también ha destacado que la vigilancia de la caza furtiva ha aumentado con la presencia de una pareja de guardas rurales, contratados por el Ayuntamiento desde hace un año y medio. «No es que haya sobrepoblación de monteses, pero es que antes había más caza cerca del pueblo y eso hacía que no se acercaran tanto», ha puntualizado.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Plácido Navas, ha apuntado que no es la única especie salvaje que habita en el cercano paraje natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama que se deja ver por el casco urbano de Frigiliana, donde a menudo se pueden detectar ejemplares de búhos reales, jabalíes y zorros. Estas dos últimas especies acuden especialmente a las zonas de los contenedores de basura, en busca de comida. «Con el toque de queda y la pandemia los animales se han acostumbrado a bajar más a los pueblos», ha considerado el agente policial.
En Comares también se ha fotografiado en los últimos días a un ejemplar de macho montés en el entorno del cementerio. Al parecer, se cuela en el camposanto para comerse las flores frescas de las tumbas, según han explicado los vecinos a través de las redes sociales. Las imágenes, tanto en Frigiliana como en Comares, llevan varios días circulando por los teléfonos móviles, generando un gran revuelo y numerosos comentarios de los vecinos e internautas. En abril de 2019 cuatro cabras fueron grabadas saltando por las calles de Archidona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión