La Axarquía se suma a las movilizaciones del 19N por la crisis del sector hortícola
Agricultores de la comarca y COAG convocan una concentración de protesta para exigir a las administraciones «soluciones urgentes»
Productores de frutas y hortalizas de la comarca de la Axarquía han acordado sumarse a las movilizaciones del día 19 de noviembre que se ... llevará a cabo en Almería y la costa de Granada por la supervivencia del sector hortofrutícola y para protestar contra la crisis estructural que viene sufriendo el sector desde hace varias campañas . La decisión de sumarse a este paro fue acordada en el transcurso de una asamblea convocada por COAG Málaga en el municipio de Algarrobo y que reunió a medio centenar de productores de la Axarquía. En el caso de la comarca oriental malagueña, la protesta consistirá en un concentración que se desarrollará el 19N, desde las 11.00 a las 13.00 horas, en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, en Torre del Mar.
Publicidad
Según el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, con esta protesta se quiere demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola «se encuentra en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural -no coyuntural-, que viene padeciendo desde hace varios años, agudizada especialmente al comienzo de esta campaña, abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis».
Para COAG, los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países. «Una competencia desleal e injusta que pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción», según esta organización agraria.
Con la movilización prevista para el próximo martes, que según COAG, «será pacífica», se persigue sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola, informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones de tamaño pequeño y medio, mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos como tomate, pepino y pimiento, entre otros, y pedir medidas para la erradicación de problemas en las zonas de producción. Asimismo se reivindica acabar con la competencia desleal de terceros países, establecer un fondo específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola y diseñar mecanismos para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión