La Axarquía asume un sobrecoste de tres millones por el agua trasvasada desde la capital para el consumo
La empresa pública Axaragua aprueba un incremento de 8,67 céntimos el metro cúbico en la tarifa a los 14 municipios a los que da servicio
Las abundantes lluvias de la pasada Semana Santa han supuesto un auténtico balón de oxígeno para las maltrechas reservas de la provincia. Sin embargo, a ... pesar de que se han relajado las restricciones y se ha aumentado la dotación para el consumo humano y el abastecimiento hasta los 225 litros por habitante y día en la Costa del Sol Occidental y los 200 en la capital, el Guadalhorce y la Axarquía, la situación sigue siendo muy comprometida, ya que Málaga afronta el verano con unos 35 hectómetros cúbicos menos que hace un año.
Publicidad
En este contexto, una de las grandes novedades en la gestión del abastecimiento para los próximos meses se ha producido en los 14 municipios a los que presta servicio la empresa pública Axaragua en la Axarquía. Tras el incremento considerable de las reservas en el embalse de La Viñuela, que suma más de 30 hectómetros cúbicos, prácticamente el doble que hace un año, la comarca oriental ha dejado de recibir aportaciones de la capital, suspendiéndose así el trasvase desde la planta del Atabal. Con ello no solo se consiguen mejorar las reservas para la capital malagueña, sino que los municipios axárquicos también lo notarán en sus facturas.
No en vano, el agua que ha suministrado la empresa pública municipal Emasa a Axaragua ha tenido un coste de unos 36 céntimos el metro cúbico, prácticamente el doble de lo que le cuesta a Axaragua la que paga por la de La Viñuela una vez tratada en la planta potabilizadora de El Trapiche en Vélez-Málaga, que ronda los 19 céntimos el metro cúbico. Este desfase ha hecho que Axaragua tenga que hacer frente a un sobrecoste de unos tres millones de euros por los recursos hídricos trasvasados en el último año y medio desde la capital, según ha explicado el presidente de la Mancomunidad Oriental, propietaria de Axaragua, Jorge Martín (PP).
Para tratar de paliar este desajuste y a pesar de que ahora el agua de La Viñuela vuelve a tener un coste medio de en torno a los 19 céntimos, el organismo supramunicipal aprobó a finales del pasado mes de mayo, de manera definitiva, tras desestimar las alegaciones de varios de los municipios afectados, la nueva ordenanza que incluye la subida planteada el pasado noviembre, con un incremento de 8,67 céntimos el metro cúbico para las 14 localidades a las que presta servicios Axaragua.
Publicidad
Una vez aprobada de manera definitiva esta ordenanza, con el único apoyo del equipo de gobierno cuatripartito en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, conformado por PP, Andalucía por Sí, GIPMTM y Por Mi Pueblo, y que contó con la abstención de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, ahora serán los ayuntamientos afectados los que tendrán que decidir si este incremento y la deuda pendiente la asumen de sus arcas públicas o se la trasladan a los vecinos, a través de una revisión de la tarifa del agua.
Este incremento de los costes del agua se produce tras un convenio firmado en febrero de 2023 entre la Junta de Andalucía y las empresas suministradoras de la Axarquía (Axargua), la Costa del Sol Occidental (Acosol) y la capital (Emasa). Hasta el pasado noviembre la Axarquía había recibido alrededor de 7,4 hectómetros cúbicos en el último año hidrológico procedentes de Emasa.
Publicidad
Acuerdo adoptado en febrero de 2023
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la nueva ordenanza que regula los precios del agua que Axaragua suministra a los 14 municipios. La empresa pública de la Mancomunidad acumula una deuda total de unos diez millones de euros. Martín ha dicho que van a negociar con las entidades financieras para refinanciarla, descartando, por ahora, su privatización. Martín ha criticado que esta ordenanza no se hubiera aprobado en las anteriores legislaturas, para evitar que la deuda creciera entre un millón y un 1,5 millones al año. El presidente de Axaragua ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía que las pérdidas en las redes hídricas siguen rondando el 20%.
El sobrecoste de 8,67 céntimos el metro cúbico será ahora repercutido por Axaragua a los 14 ayuntamientos, que deberán decidir si, a su vez, la trasladan o no a los recibos de los vecinos, ya sea a través de la gestión directa o de las empresas concesionarias municipales. De media, supondrá subidas, de facto, de entre un 15 y un 20% en el coste del agua consumida durante esos meses pasados por las localidades de Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox.
Publicidad
Los ayuntamientos deberán decidir si trasladan esta subida del coste del agua a los recibos de los vecinos o la asumen
Al margen de este precio por el agua del trasvase desde Málaga capital a la Axarquía, Axargua tiene que hacer frente también al coste del agua del trasvase del río Chíllar, que tiene que abonar a la Junta, como administración competente y propietaria de los dos pozos y el coste eléctrico que tienen estos bombeos. Este trasvase se ha incrementado, a razón de 120 litros por segundo. También está pendiente la actualización al IPC de las tarifas de Axaragua a los municipios, que permanecen congeladas desde 2008, según ha reconocido Martín. «Hay municipios que han actualizado su IPC del agua cada año y otros no, ahora todos tienen que asumir este sobrecoste por el agua que se trajo desde Málaga capital», ha apuntado.
La Axarquía afrontará el verano con los recursos del embalse de La Viñuela, de la que se extraen entre 375 y 425 litros por segundo y de los pozos nerjeños, de los que se suministran los mencionados 120 litros más al sistema de abastecimiento. Además, se destinarán tres hectómetros cúbicos de la presa viñolera para el regadío de las alrededor de 6.300 hectáreas del Plan Guaro, principalmente de cultivos subtropicales e invernaderos, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.
Publicidad
Estos regantes llevaban desde el 1 de octubre de 2022 sin disponer de agua del embalse viñolero, teniendo que afrontar la situación únicamente con las aguas regeneradas y de pozos. En el primer caso denuncian la alta salinidad de los recursos hídricos, además de su mayor coste con respecto a los del embalse axárquico. El objetivo de la comarca oriental es llegar al próximo 30 de septiembre con 22 hectómetros cúbicos almacenados en La Viñuela, de manera que apenas se consuman 9 más de los que hay almacenados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión