
Arranca el servicio de limpieza de las aguas de baño de la Axarquía con una decena de embarcaciones
La Mancomunidad Oriental adjudicó hace tres años el contrato a la empresa Servimar Axarquía por un valor de 298.779 euros con tres años prorrogables
La temporada alta de playas ya está aquí. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín ( ... PP); el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el vocal de Playas, Juan García, ambos del GIPMTM, han presentado este lunes el inicio del servicio de limpieza de las aguas superficiales de baño en buena parte del litoral axárquico para este verano. Serán una decena de embarcaciones para atender los litorales de Vélez-Málaga, Torrox, Algarrobo y Nerja. Rincón de la Victoria tiene su propio servicio que financia íntegramente el Ayuntamiento.
Publicidad
En el acto de presentación en el puerto de Caleta de Vélez han estado también el concejal de Playas de Vélez-Málaga, David Vilches (GIPMTM); el de Algarrobo, Francisco Marín; su homónima en Torrox, Vanesa López, y en Nerja, Mari Carmen López, los tres del PP. Asimismo ha contado con la presencia del teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura (GIPMTM); la concejala de Turismo de Nerja, Ana María Muñoz (PP), y el gerente de Servimar, Manuel Rivas.
«Comenzó ayer domingo y se prolongará hasta el 15 de septiembre. No obstante, el contrato contempla, que si fuese necesaria la intervención de alguna embarcación durante el resto del año por alguna urgencia las 24 horas, podríamos contar con ella. En total serán diez barcos los que recorrerán el litoral de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde», ha explicado el presidente de la institución comarcal en un comunicado.
«La Mancomunidad se encarga de gestionar este servicio de suma importancia para los municipios costeros»
Jorge Martín
Presidente de la Mancomunidad Oriental
«La Mancomunidad se encarga de gestionar este servicio de suma importancia para los municipios costeros pero también para toda la comarca ya que en ellos se bañan los vecinos de todos sus pueblos. Y también, por supuesto, porque el estado de nuestras playas es el mejor escaparate que pueden tener los visitantes que vienen a la Axarquía para disfrutar de sol y playa«, ha continuado Martín, quien ha resaltado »la calidad de nuestras aguas de baño junto a la limpieza de sus arenales y los servicios que en las playas prestan los ayuntamientos«.
Publicidad
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía adjudicó el contrato a la empresa Servimar Axarquía en 2022 por un valor de 298.779,84 euros (IVA incluido) con tres años prorrogables. El vocal de Turismo ha explicado que «las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, incluidos los festivos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde en el caso de Vélez-Málaga y Algarrobo; hasta las siete en Torrox. Nerja ha cambiado este año sus horarios, siendo de diez de la mañana a seis de la tarde».
Con respecto al reparto de unidades, ha informado que «Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos». «También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera», ha añadido.
Publicidad
Características
En cuanto a las características de las embarcaciones, Pérez Atencia ha explicado en el mencionado comunicado que «tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas». Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base.
«Se utilizarán las del tipo 'foreña', que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura», ha detallado. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo. Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida por hora líquido de, al menos, 5.500 metros cúbicos y de sólidos de 15.000 metros cúbicos. También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.
Publicidad
Llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la ley, y en particular, flotadores salvavidas y móvil
El vicepresidente del área de Turismo ha ofrecido los datos más relevantes sobre la limpieza realizada por los barcos durante el verano de 2024 destacando «los 48.300 kilos de materia orgánica; 51.300 kilogramos de inorgánica y 1.658 metros cúbicos de hidrocarburos desde Vélez-Málaga a Nerja con estas embarcaciones que están preparadas para eliminarlas». La materia orgánica se refiere principalmente, plásticos, ramas y maderas, como la inorgánica compuesta por peces muertos, medusas y algas. También están preparados para eliminar los hidrocarburos.
«Estos datos demuestran el impacto positivo de este servicio en la preservación de nuestro litoral y en la calidad ambiental de nuestras costas, tan apreciadas por residentes y visitantes», ha destacado Pérez Atencia. «Desde la Mancomunidad seguimos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Agradecemos el esfuerzo de todas las personas implicadas en este dispositivo y animamos a la ciudadanía a colaborar manteniendo nuestras playas limpias», ha apostillado.
Publicidad
Dispositivo de vigilancia en Torrox
Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrox ha iniciado la campaña especial de vigilancia de playas en verano «por tierra, mar y aire» en un dispositivo «pionero» en España, como ha destacado durante la presentación el alcalde de la localidad, Óscar Medina (PP). El litoral del municipio de Torrox contará con más de cuarenta profesionales apoyados por vehículos, embarcaciones y, como novedad, drones y un equipo de perros especializados en rescate acuático. La campaña se extenderá desde este pasado sábado 14 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre entre las 11.30 horas y las 20.30 horas.
Medina, junto a la concejala del área, Vanessa López (PP), ha manifestado que el servicio de vigilancia en las playas del término municipal de Torrox tiene como objetivo principal «actuar frente a cualquier riesgo que pueda producirse, implementando medidas preventivas y ejecutivas adecuadas para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad o riesgo». El alcalde ha subrayado en un comunicado que se siente «especialmente orgulloso de que Torrox haya sido el primer municipio de España en licitar para el servicio perros especializados en rescate acuático». En este sentido, los canes están adiestrados por Miguel Sánchez-Merenciano, de la empresa Global K9 Instructor. «El municipio con el mejor clima de Europa cuenta con uno de los mejores servicios de vigilancia y salvamento de playas de Europa», ha finalizado el alcalde.
Noticia Patrocinada
Rosario Vega, administradora de la empresa Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, firma adjudicataria del servicio por un importe de más de 502.000 euros, ha explicado que el servicio estará compuesto por un coordinador, 18 socorristas acuáticos con titulación especial que supera a la exigida para piscinas, tres socorristas más con titulación adicional de técnicos de emergencias sanitarias como mejora al pliego, dos patrones de motos de agua también de nueva incorporación y cinco personas con titulación sanitaria, enfermeras o auxiliares de clínica. A todos ellos se sumarán durante los meses de julio y agosto cinco informadores sobre el estado de las playas.
Además, durante los fines de semana, coincidiendo con la mayor afluencia de bañistas, el servicio dispondrá de un dron de salvamento equipado con flotadores y un segundo adicional para realizar rondas de control y avisos mediante megafonía. Como segunda novedad, un equipo de perros especializados en rescate acuático, «siendo Torrox el único municipio español que presta este servicio como parte del dispositivo especificado en el pliego de condiciones técnicas del concurso», ha apuntado Vega.
Publicidad
Al margen, se ha ampliado y mejorado la asistencia a personas con discapacidad con una silla anfibia, dos andadores y dos pares de muletas con el apoyo adicional de Protección Civil. Dentro de los medios materiales, destacan la utilización de dos camionetas de caja abierta 'pickup', una furgoneta y dos motos de agua. Los socorristas en servicio este verano también cuentan con un título adicional en medio natural. Las torretas de vigilancia se han repartido por un total de ocho playas del término municipal del litoral de Torrox.
Más de 300 personas participaron el pasado fin de semana en el proceso de selección abierto por convocatoria de todo el personal del operativo de vigilancia de playas realizado por Provita, ante la presencia de distintos ediles del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Torrox, con mayoría absoluta, y miembros de la Policía Local y Protección Civil.
Publicidad
Vigilancia en Algarrobo
Por otro lado, el Ayuntamiento de Algarrobo ha activado también este pasado domingo 15 de junio, el dispositivo especial de vigilancia y limpieza de playas, que se mantendrá operativo durante toda la temporada alta, hasta el 15 de septiembre. En total, 29 profesionales trabajan diariamente para garantizar la seguridad, el mantenimiento y la accesibilidad del litoral algarrobeño, de apenas 1,5 kilómetros de longitud.
El equipo está compuesto por 20 socorristas y dos patrones de barco, además de siete operarios de limpieza, dos más que el año pasado, encargados de mantener las playas en óptimas condiciones. Como novedad este verano, se han incorporado dos nuevos puntos de sombra, uno en cada playa (Mezquitilla y Algarrobo Costa), y se mantienen dos zonas accesibles para personas con movilidad reducida. La vigilancia de playas se presta en horario ampliado, de 12.00 a 21.00 horas, por segundo año consecutivo.
Publicidad
«Nuestra prioridad es que tanto vecinos como visitantes disfruten de unas playas seguras, limpias y con servicios de calidad. Por eso hemos ampliado recursos y horarios, y seguimos mejorando la accesibilidad», ha señalado la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas (PP). «Este dispositivo refuerza nuestro compromiso con un turismo sostenible y con el bienestar de quienes eligen Algarrobo como destino», ha añadido en un comunicado.
Por otro lado, el teniente de Alcalde de la Costa, Francisco Marín (PP), ha señalado que otra de las novedades es la instalación de un varadero en la zona de Mezquitilla valorado en 44.000 euros. «Era una demanda de los vecinos del municipio y cuenta con un torno eléctrico para hacer más fácil la labor de sacar las barcas del agua», ha explicado. Coincidiendo con el inicio del verano, Algarrobo Costa ha renovado un año más la bandera azul, un reconocimiento internacional que certifica la calidad del agua, la seguridad, la gestión ambiental y los servicios del litoral.
Publicidad
«Es un orgullo volver a izar la bandera azul, porque detrás hay un gran esfuerzo diario de nuestros equipos de limpieza, mantenimiento y socorrismo, así como de la ciudadanía que respeta y cuida nuestras playas», ha destacado el teniente de alcalde y concejal de Playas. «Seguimos trabajando para que Algarrobo sea un referente costero de calidad y sostenibilidad», ha afirmado. El Ayuntamiento agradece a todos los servicios implicados su «profesionalidad» y anima a vecinos y turistas a colaborar «para mantener el litoral en las mejores condiciones».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión