La antigua N-340 entre Nerja y Almuñécar, segundo tramo con mayor peligrosidad en España
La vía entre Maro y La Herradura registró en tres años ocho accidentes con siete heridos graves y dos fallecidos, en su gran mayoría motoristas
Es ya todo un clásico en las estadísticas de siniestralidad vial que elabora anualmente el Real Automóvil Club de España (RACE). La antigua carretera N- ... 340, en el tramo que discurre entre Nerja y Almuñécar (Granada), lleva más de una década apareciendo como una de las vías más peligrosas del país, con una alta siniestralidad, especialmente entre los motoristas. Así, en el último informe publicado por esta entidad, el 'EuroRAP 2022', vuelve a colarse en el 'top ten'.
Publicidad
Concretamente, el trazado entre los puntos kilométricos 296,4 y 312,9 es la segunda carretera con el mayor índice de peligrosidad, con una puntuación de 112. Sólo es superada por la N-634 de Cantabria, entre los kilómetros 232,8 al 243,1, con 127,7. En tercera posición se sitúa la N-230, en Barcelona, del kilómetro 6,6 al 14,8, con un índice de riesgo de 108. El cuarto lugar es para la N-345 en Murcia, del kilómetro 0 al 7,2, con una puntuación de 106,5. El quinto puesto lo ocupa la N-234 en Aragón, del kilómetro 248,2 al 259,6, con 104,5 puntos del RACE.
Hay otras tres carreteras más en España con un índica alto de siniestralidad. Dos están en Andalucía, la N-323 en Granada, del kilómetro 172,5 al 190,3, con 101,2 puntos, y la N-331 en Córdoba, del kilómetro 57,2 al 71, con una puntuación de 92,4. El octavo puesto lo ocupa la N-122, en Castilla y León, del kilómetro 95,8 al 103,6, con 91,6, según el informe del RACE.
En el caso de la N-340 entre Málaga y Granada, se han producido ocho accidentes graves entre 2019 y 2021, con dos fallecidos y siete heridos graves, en su gran mayoría motoristas, lo que refleja la necesidad de actuar en este tramo para garantizar la seguridad de los usuarios. Según el último informe RACE sobre la Red de Carreteras del Estado, 1.836 kilómetros de los 25.100 analizados presentan un nivel de riesgo elevado de peligrosidad, lo que representa el 8,2% del total. Este informe incluye un análisis detallado de los tramos más peligrosos en las carreteras españolas, con un total de 48 tramos de riesgo elevado, de los cuales 8 son considerados de riesgo alto.
Carreteras convencionales
El informe del RACE destaca que la mayoría de estos tramos peligrosos comparten características como ser carreteras convencionales de calzada única con intersecciones al mismo nivel y tráfico de menos de 10.000 vehículos al día. Este tramo es competencia del Ministerio de Fomento, ya que a pesar de que se construyó la autovía, no pasó a depender del Ayuntamiento de Nerja, como sí ocurrió con el trazado de la N-340 que discurre por el casco urbano, desde el límite con Torrox hasta la pedanía de Maro.
Publicidad
Desde este punto, el vial presenta muchas pendientes y curvas, al atravesar el abrupto paisaje que conforman la confluencia del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama con el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Este programa europeo analiza el riesgo en las carreteras, en concreto en las que forman la Red de Carreteras del Estado. Para elaborar el 'ranking' con los tramos más peligrosos, se tienen en cuenta los siniestros que se han producido durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.
Las conclusiones se estructuran según el llamado Índice de Riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo concreto en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, calculan los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión