Autoridades locales, vecinos, familiares y amigos de los autores, junto al ficus centenario muerto reconvertido en escultura. SUR

'Alegoría a mi tierra', la nueva vida en forma de escultura de un ficus centenario muerto en Vélez-Málaga

La obra del escultor José Casayamyor y el galerista Fernando Gil ha sido realizada en el tronco y las ramas del ejemplar del paseo de Andalucía y representa un camaleón, una guitarra, una cabra, libros, un gato y palomas

Lunes, 27 de marzo 2023, 15:11

En poco más de un mes de trabajo, el pasado enero, el escultor José Casamayor y el galerista Fernando Gil devolvieron a la vida ... a uno de los cuatro ficus centenarios del paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, que se había secado. Casi dos meses después este lunes ha tenido lugar el acto oficial de inauguración de 'Alegoría a mi tierra', el nombre con el que los autores han bautizado este nuevo elemento cultural en forma de esculturas de grandes dimensiones talladas sobre la madera del árbol muerto.

Publicidad

Al acto han asistido el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), así como el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ambos del GIPMTM, entre otras autoridades, además de numerosos amigos, familiares y artistas de la capital de la Axarquía.

La escultura ha sido realizada sobre la base de uno de los ficus que se encontraba en el lugar, y que se declaró muerto hace unos meses. De esta forma, el árbol ha cobrado «una segunda vida», que los autores esperan que guste a los vecinos. «Especialmente espero que sea atractivo para los niños. Creo que ver a los animales típicos de la zona 'subidos' al árbol les va a resultar bonito», ha expresado Pérez Atencia sobre la cabra malagueña, un camaleón, los caracoles, los libros y los gatos en homenaje a María Zambrano o la guitarra flamenca, en recuerdo de Juan Breva o Gitanillo de Vélez, como elementos principales de la llamativa obra.

Para el primer teniente de Alcalde veleño, la escultura «supone una simbiosis entre naturaleza y cultura que dan como resultado este nuevo lugar de encuentro». «Estamos en una ciudad de artistas, y por eso este árbol se convierte ahora en un elemento cultural y lleno de arte y vida, con un monumento representativo del municipio y de la comarca», ha considerado el primer teniente de alcalde.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha destacado «el valor histórico» del fallecido ficus, con más de un siglo de vida: «Sabemos que es una parte importante de la historia de Vélez-Málaga y, antes de que se pudiera perder, decidimos mantenerla viva y seguir escribiendo esa historia. Es fundamental que siga en pie y que todos lo recuerden después de 123 años de vida», ha manifestado Ariza.

Publicidad

Por último, Moreno Ferrer ha definido el nuevo monumento como «un atractivo de primer orden». «Ésta es una ciudad de arte, de cultura y de tradición. Esperamos que, muy pronto, a las tradiciones de Vélez-Málaga se sume la de ver gente pasando por este paseo de Andalucía y contemplando esta gran obra. Estamos seguros de que se convertirá en un atractivo de primer nivel y no dejará a nadie indiferente», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad