Ver 14 fotos
2.500 años de amor incondicional: 50 parejas de Torrox celebran sus bodas de oro
El Ayuntamiento reconoce a medio centenar de matrimonios que han cumplido medio siglo de convivencia: «el secreto es aguantar mucho»
Antonia Martín, de 85 años, y Francisco Cortés, de 87, se casaron en 1962. Vecinos de la céntrica calle Pontil de Torrox, tienen cuatro hijos, ... cuatro nietos y dos bisnietos. Ella ha sido siempre ama de casa y él ha trabajado en el campo y como albañil. Cuando se les pregunta cuál es el secreto de llevar 61 años casados, ambos coinciden: «Llevarse bien, estar a gusto con la otra persona», dice ella. «No discutir, no pelearse, hay que aguantar mucho», apunta él.
Publicidad
Como este veterano matrimonio, otras 49 parejas que han celebrado ya sus bodas de oro fueron homenajeadas ayer por el Ayuntamiento en un acto que tuvo lugar en el teatro municipal. Ángeles Escudero, de 75 años, y Antonio Cortés, de 82, tienen dos hijos y cuatro nietos. Se casaron el 2 de agosto de 1970 en la iglesia de la Encarnación. «Me ha ido muy bien de novio y de casada», dijo ella. «Aguantar todo lo que venga y tirar para adelante», apostilla él sobre el secreto de estos 53 años de amor incondicional.
En total, por el escenario del teatro torroxeño pasearon su fidelidad medio centenar de parejas, que suman al menos 2.500 años de convivencia. Isabel Alés, de 72 años, y Juan Valle, de 80, vecinos de El Morche, tienen tres hijos y siete nietos. Llevan casados desde octubre de 1969. «Llevarme bien, trabajar y no malgastar el dinero, responde él. «Trabajar para criar a nuestros hijos», dice ella sobre el secreto de su éxito.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Óscar Medina, acompañado por la concejala del Mayor, Sandra Extremara, ambos del PP. «Estamos reunidos para unir en matrimonio a más de 50 parejas por sus más de 50 años casados. Hoy mostráis ante vuestros seres queridos a esa persona que os completa y con la que merece pasar el resto de vuestros días», aseguró Medina en el inicio del acto oficial.
Publicidad
Esta gala es un acontecimiento que se realiza por primera vez en el municipio axárquico. Durante la ceremonia se llamó uno a uno a los 50 matrimonios. Las parejas se fueron situando en el centro del escenario y volvieron a jurar los votos matrimoniales y darse el 'sí quiero' delante de los familiares, amigos y seres queridos reunidos en el Teatro Villa de Torrox.
El alcalde destacó que esta ceremonia es «el regalo» que el Ayuntamiento de Torrox hace a las más de 50 parejas «que vais a celebrar este bonito acto». «Y qué bonito que celebrarlo con la familia más grande que es nuestro pueblo. Aquí estamos toda la gente de Torrox, de todas la ideologías y pensamientos, unidos todos juntos para celebrar uno de los aniversarios más bonitos como las bodas de oro».
Publicidad
«Felicidad y alegría»
El regidor torroxeño dio la enhorabuena a las parejas y a sus familiares, y elogió a los mayores. «Medio siglo después seguís teniendo ante vosotros un viaje lleno de sorpresas. Un viaje para toda la vida llamado matrimonio, en el que encontraréis momentos de gran felicidad, pero también situaciones de dificultad que superaréis con vuestro amor, tolerancia, respeto y cariño», aseguró el regidor.
Para Medina, los mayores «sois el imán, el pegamento y la unión de lo más importante que es en esta vida la familia, con vuestros hijos y nietos, y estáis ahí siempre para ayudar a los que más lo necesitan. El amor que vosotros dais a vuestros seres queridos es un amor incondicional», apostilló.
Publicidad
El alcalde agradeció a la edil del área su trabajo. «La concejalía del Mayor es la que más felicidad y alegría me da. El cariño y el corazón que Sandra le pone es esencial», aseguró el regidor. La edil apuntó que las parejas son «una muestra de generosidad y del amor de verdad». «Es el acto más emotivo y más bonito que he vivido. Las personas mayores sois la fuente viva de la experiencia, sabiduría y de los valores que tenemos que aprender», añadió Extremera.
La edil animó a los familiares a «cuidar y pasar todo el tiempo que podáis con vuestros padres, que ese tiempo no se recupera». La ceremonia estuvo amenizada con la música del Cuartero Antídoto. Los asistentes pudieron disfrutar de un ágape como colofón a una jornada emotiva e inolvidable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión