Bomberos protestan por el retraso en la apertura del nuevo parque de Nerja
Los profesionales denuncian que la falta de entendimiento entre la Diputación y el Ayuntamiento para pagar un modificado de la obra, valorado en 70.000 euros, sobre un coste de casi 1,2 millones, impide su finalización desde hace más de un año
Eugenio Cabezas
Miércoles, 8 de marzo 2017, 17:32
Una treintena de bomberos del Consorcio Provincial han protestado a primera hora de la mañana de este miércoles por el retraso de más de un ... año que acumula la apertura del nuevo parque de Nerja, que dará servicio también a las localidades vecinas de Torrox y Frigiliana. Los profesionales denuncian que la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación, que han cofinanciado las obras (35% el Consistorio y el 65% restante el ente supramunicipal), para pagar un modificado del proyecto, valorado en apenas 70.000 euros, está retrasando desde hace más de un año la puesta en marcha de las instalaciones, situadas junto a la rotonda de acceso a la Autovía, en la avenida Antonio Villasclaras, junto al tanatorio de la funeraria La Esperanza. Las obras fueron adjudicadas por 1.158.696,62 euros a la empresa malagueña Sando.
Publicidad
Los bomberos denuncian que las instalaciones en las que llevan ubicados, de manera provisional, desde 2009, no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene, pues están en un solar junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, con frecuentes ratas y sin posibilidad de entrenar ni de tener más vehículos, ha asegurado el portavoz de los profesionales, Juan Antonio Cisneros, secretario provincial del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). No comprendemos cómo por un pago de 35.000 euros no se abre de una vez el parque, que mejoraría la seguridad de la zona oriental de la Axarquía. Es una guerra política en la que estamos en medio los bomberos y los ciudadanos, ha considerado.
Por su parte, el diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré (PP), ha explicado a SUR que las obras están ejecutadas al 95%, pero que faltan algunos aspectos como el cerramiento perimetral, el ajardinamiento y las puertas del edificio, que están pendientes de un modificado realizado a propuesta de los bomberos. En el convenio que suscribió la anterior corporación con José Alberto Armijo como alcalde se recoge claramente que cualquier modificado tiene que ser abonado al 100% por el Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno actual presidido por el PSOE se niega, por lo que vamos a tramitar los cambios pero a coste cero, encajándolos en el presupuesto inicial, sin que haya incrementos, ha explicado Oblaré.
El diputado ha comentado que estas modificaciones están ahora pendientes de su visto bueno en el Área de Presidencia, dentro de la llamada Oficina de Alcaldes. Una vez que sean aprobadas y remitidas al Ayuntamiento, se podrán terminar las obras del parque. Aunque no ha querido aventurar plazos, Oblaré ha comentado que una vez resuelto este trámite, la ejecución "no se demorará más de un mes".
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), ha negado a este periódico que el Ayuntamiento esté bloqueando la terminación de las obras del parque de Bomberos nerjeño, y ha asegurado que el diputado provincial del Consorcio, Francisco Delgado, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, se comprometieron hace un año a cofinanciar las modificaciones del proyecto, con un 60%, pero luego la Diputación se negó, ha matizado. La regidora ha explicado que han tramitado la documentación como les ha pedido el ente supramunicipal y están a la espera de que les remitan la documentación para terminar de pagar las obras. No es que no queramos pagar, es que no nos mandan la documentación, ellos sabrán por qué no quieren que se abra el parque, ha apostillado el edil de Bomberos, Óscar Jiménez (PSOE).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión