El Gobierno obliga a rebajar en ocho días las vacaciones de parte de los funcionarios
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acata el requerimiento de la Subdelegación para modificar el artículo del convenio colectivo que otorgaba más descanso por antigüedad y periodo
Eugenio Cabezas
Miércoles, 24 de agosto 2016, 00:37
Los funcionarios más veteranos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y todos aquellos que «por ineludibles necesidades del servicio no pueden tomar vacaciones en ... verano», no podrán disfrutar de hasta ocho días más de asueto al año, tal y como quedó plasmado en el convenio colectivo y en el acuerdo de funcionarios aprobado por el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) el pasado mes de junio, tras cuatro años de conflicto laboral con el anterior equipo liderado por el popular Francisco Salado.
Publicidad
La Subdelegación del Gobierno central en Málaga ha remitido al Consistorio un requerimiento instándole a modificar parte del artículo que se refiere a los periodos de vacaciones de los que pueden disfrutar los 112 empleados con categoría de funcionarios que hay en el Ayuntamiento, en su gran mayoría policías locales.
En concreto, la modificación afecta al artículo 18, donde se contemplaba otorgar 28 días laborables de vacaciones a los funcionarios que «por ineludibles necesidades del servicio» no pudieran disfrutar de estas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, a los que podían sumar hasta seis días más en función de su antigüedad, a razón de un día por cada quinquenio, a contar desde los 15 años y hasta un máximo de 40 años.
La Subdelegación del Gobierno ha instado al Consistorio rinconero a corregir este artículo limitando, como norma general, y tal y como se recoge en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, a 22 días hábiles las vacaciones, a los que únicamente se podrán sumar hasta cuatro días los funcionarios que superen los 30 años de servicio. De esta forma, había empleados públicos rinconeros que podían llegar a tener hasta 34 días hábiles de vacaciones al año, una cantidad que quedará ahora limitada a 26. La concejala de Personal, Sonia Jiménez (Ahora Rincón-Podemos), dijo ayer a SUR que acatarán el requerimiento de la Subdelegación «como no podría ser de otra forma».
El nuevo convenio colectivo tiene vigencia hasta 2020 y pone fin a cuatro años de enfrentamientos entre la plantilla municipal y el Consistorio rinconero, desde que en 2012 el entonces regidor, Francisco Salado (PP), anuló por decreto el documento vigente alegando «razones económicas», debido a la «delicada» situación financiera del Consistorio. El nuevo texto fue rubricado por unanimidad de los sindicatos (UGT, CC OO y CSIF), aunque UPLB y SIP-Andalucía no suscribieron el acuerdo de funcionarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión