Rincón de la Victoria recibe una decena de peticiones para sus comuniones civiles

Eugenio Cabezas

Lunes, 1 de febrero 2016, 18:03

A finales del pasado octubre Rincón de la Victoria fue noticia a nivel nacional e internacional por la inédita propuesta del equipo de gobierno cuatripartito ( ... PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) de permitir oficiar comuniones civiles en el Ayuntamiento, un paso más allá de los bautizos laicos, a partir de este año. La idea ha generado un gran revuelo político y social, con el rechazo frontal del PP en la oposición. Desde el Obispado de Málaga no han querido pronunciarse al respecto, y se limitaron a decir que estas celebraciones «no tienen nada que ver con la Iglesia, aunque la utilización de la terminología religiosa pueda hacer pensar lo contrario equivocadamente».

Publicidad

Hasta el momento, una decena de personas se han acercado al Ayuntamiento rinconero interesándose por la iniciativa, en su mayoría para oficiar comuniones civiles pero también para los bautizos e incluso, para celebrar un funeral civil. El primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), asegura que están pendientes de concretar el formato de las ceremonias, que podrán tener lugar en los meses de abril y mayo, conforme a la demanda social.

Esto ha sido posible tras la modificación de la ordenanza municipal de bodas civiles, en la que se incluyó un apartado de otras ceremonias, señalando expresamente el caso de los bautizos, aunque el edil insiste en que ahí cabrían también las comuniones. «No se pretende imponer nada, sino que entendemos que, en el ejercicio de la libertad de las personas, quien quiera celebrar una ceremonia de este tipo en el Ayuntamiento, con carácter civil, puede hacerlo», reitera.

Moreno apunta que los ritos sociales los viene realizando la humanidad «desde siempre», y el Ayuntamiento «no va contra los sentimientos ni la ideología de nadie ni contra ninguna institución religiosa», sino que simplemente quiere dar cabida a personas que quieren desarrollar estos rituales de forma laica», matiza.

Moreno comenta que al igual que ocurre con las bodas civiles, serán los demandantes los que decidan la localización, la persona que puede dirigir la ceremonia, si se lee algún texto, la música o la indumentaria, «porque todo eso entra en la libertad de las personas». Entre otros escenarios, el Ayuntamiento propone como lugares para estas comuniones civiles las playas del municipio, la Casa Fuerte de Bezmiliana, los acantilados de El Cantal o la Cueva del Tesoro.

Publicidad

Críticas del PP

Mientras que el precio de las bodas civiles es de 120 euros y 45 euros por la reserva de fecha y hora, las comuniones y bautizos costarán 60 euros más 22 por el mismo concepto de reserva. Desde la oposición municipal, el portavoz del PP en el Ayuntamiento rinconero, Sergio Díaz, insiste en que el equipo de gobierno «se ha equivocado» a la hora de ponerle nombre a este tipo de celebraciones.

«Los actos de la Iglesia son de la Iglesia, son sacramentos y se deben respetar las creencias de los que somos católicos», consideró el concejal popular. Por otro lado, critica que los gobernantes locales hayan puesto el foco en este asunto de las comuniones civiles «para enmascarar una subida brutal de tasas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad