Urgente Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Fuengirola: así se ha sentido en toda la provincia
Ana Márquez y Gregorio Berrocal, a las puertas del Conservatorio de Torre del Mar.

«Me matriculé porque nos prometieron que seguiríamos dando clase en Torre del Mar»

Gregorio Berrocal tiene 15 años y estudia 4.º de ESO en el IES María Zambrano de Torre del Mar

Eugenio Cabezas

Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:38

Gregorio Berrocal tiene 15 años y estudia 4.º de ESO en el IES María Zambrano de Torre del Mar. Desde pequeño toca el violonchelo, ... un instrumento de cuerda que le encanta. Sin embargo, tras aprobar seis cursos, los cuatro del Grado Elemental y los dos primeros del Profesional, decidió abandonar estos estudios en junio de 2014, porque le resultaba «imposible» desplazarse hasta Málaga para recibir las clases en el Conservatorio Manuel Carra de la capital.

Publicidad

¿Por qué se ha vuelto a matricular en este curso?

Lo he hecho porque en mayo nos prometieron que podríamos recibir las clases aquí en el Conservatorio José Hidalgo de Torre del Mar. Tuvimos una reunión con la delegada de Educación, Patricia Alba, y con el hoy alcalde, Antonio Moreno Ferrer, el 5 de mayo, y allí públicamente nos dijeron que no habría ningún problema para que los alumnos de tercero de Profesional pudiesen recibir sus clases en Torre del Mar. Pero nos han engañado. Cuando hemos recibido la documentación para empezar el curso esta semana, aparecía que tengo que acudir al Conservatorio Manuel Carra, los viernes por las tardes, desde las 16.00 horas hasta las 21.30 horas. Estoy cursando 4.º de ESO, que ya de por sí es un curso muy importante en el instituto, antes de pasar al Bachillerato, y tener que tirarme toda la tarde del viernes en Málaga es un fastidio.

¿Cree que habrá una solución?

No lo sé, pero espero que sí. De momento, no estoy yendo a las clases, porque estamos a la espera de que nos digan algo desde la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. Las promesas están para cumplirlas y en este caso pienso que nuestros padres han hecho un gran trabajo, silencioso, preparando toda la documentación, para conseguir el apoyo de todas las instancias legales y educativas posibles. No nos pueden hacer esto ahora.

Si no hay solución, ¿piensa ir a las clases en la capital?

No lo sé, no lo tengo aún decidido, vamos a esperar a ver qué es lo que pasa finamente. A mis padres les resulta muy complicado llevarme a Málaga, por lo que nuestro objetivo es conseguir lo que nos prometieron el pasado mayo, para eso estamos luchando.

¿Qué otras aficiones tiene?

Toco también el violonchelo en la Orquesta Sinfónica de Vélez-Málaga y además me gusta mucho patinar, hacer deporte, sobre todo coger la bicicleta, y salir por ahí con los amigos.

Publicidad

¿Tiene claro lo que va a estudiar en el futuro?

No, aún no, estoy haciendo el 4.º de ESO tecnológico, pero aún no sé qué Bachillerato voy a hacer ni qué carrera estudiaré.

¿Conoce más casos como el suyo en Torre del Mar?

Sí, claro, aquí conmigo está Ana Victoria Márquez, que tiene 16 años y está estudiando segundo de Bachillerato en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar. Ella toca el violín y este año hace ya sexto curso de Grado Profesional, por lo que lleva tres años yendo a Málaga varios días a la semana, compaginándolo con el instituto. Sus padres calculan que se han podido gastar, sólo en gasolina, del orden de 200 euros al mes para llevarla hasta el Conservatorio Profesional Gonzalo Martín Tenllado, que está en la zona de la avenida de Moliere, a 40 kilómetros de aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad