El PSOE de Benamocarra denuncia ante la Fiscalía la concesión de plazas a afines al PP

La formación socialista levantó un acta ante notario en 2013, cuando se convocaron las puestos, y asegura haber acertado 14 de las 15 personas

AGUSTÍN PELÁEZ

El grupo de PSOE en el Ayuntamiento de Benamocarra, que gobierno el 'popular' Abdeslam Lucena, ha denunciado ante la Fiscalía que todas las plazas convocadas por el Consistorio en agosto de 2012 están ocupadas por personas afines al PP y cercanas al actual gobierno municipal.

Las plazas (quince en total) fueron convocadas por el sistema de concurso-oposición, para dar estabilidad a los trabajadores, dado que todas las plazas estaban cubiertas por personal laboral desde hace años. Las plazas convocadas eran de auxiliar administrativo, auxiliar de Biblioteca, administrativo, una de auxiliar de deportes, una de coordinador de deportes, monitor de deportes, técnicos de administración general, jardinero, una de oficial de mantenimiento, una de encargado de obras y otra de jefe de servicios operativos, entre otras.

Según el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, había tanto rumores en el pueblo sobre las personas que iban a ocupar tales plazas, que su formación política hizo un acta ante notario en diciembre del mismo año para dejar constancia oficial de quienes ocuparían los 15 puestos de trabajo como estaba convencido de que los puestos habían sido convocados ya con nombres y apellidos.

Al final hemos acertado 14 de 15, pero porque para ocupar tres plazas de auxiliar sabíamos que había cuatro en lugar de sólo tres candidatos posibles que entendíamos que iban a ser elegidos, dijo ayer el portavoz del PSOE.

La convocatoria de las 15 plazas se realizó en plena crisis económica, lo que ya provocó las críticas del PSOE, que investigue el procedimiento que se ha seguido para ocupar las mismas.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial en la que asegura que la convocatoria tenía como finalidad privilegiar a las personas que habían ocupado las plazas. Se han estado contratando a diferentes personas del entorno del PP de Benamocarra con el fin de que consigan la experiencia que les asegure una plaza de funcionario, la mayoría de ellas fueron contratadas inicialmente por decreto de alcaldía sin pasar por ningún proceso selectivo, asegura el PSOE en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Para el grupo socialista el sistema de concurso oposición ha primado de manera desproporcionada e irrazonable a determinados candidatos, en concreto a quienes habían realizado trabajos en puesto similares a los convocados en el Ayuntamiento. Según el PSOE, hay un nuevo funcionario que formó parte de la candidatura del PP en las elecciones de 2007 y otro es hija del que debía ser candidato del PP antes de la llegada del actual alcalde a esta formación.

Abdeslam Lucena ha declarado sobre la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía que el procedimiento seguido ha respectado estrictamente la legalidad y que en el Consistorio no se ha presentado ni registrado una ola impugnación ni alegación contra el cioncurso-oposición. Según el regidor, se trataba de 15 plazas históricas, algunas de la cuales estaban ocupadas antes incluso de sus llegada a la Alcaldía, por lo que no se pude decir que se a de mi entorno.

Lucena ha señalado que el procedimiento seguido para ocupar las plazas fue el de concurso-oposición, por lo que se puntuó méritos como la experiencia en el puesto. Esto no es más que una denuncia política dentro de la campaña de acoso y derribo que el PSOE lleva a cabo contra la Alcaldía del municipio, ha manifestado Lucena, que ha explicado que el tribunal encargado de decidir qué personas eran las que podían ocupar las plazas fue técnico, por lo que ningún miembro del grupo municipal del PP formó parte del mismo.

Las plazas (quince en total) fueron convocadas por concurso público en agosto de 2012. Entre las plazas convocadas para ser ocupadas se encuentran puestos de trabajo de administrativo, auxiliares administrativos, auxiliar de biblioteca, peón de jardinería, monitor de deportes, coordinador de deportes, encargado de obras y servicios, mantenimiento y técnico administración general.

Según el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, había tanto rumores en el pueblo sobre las personas que iban a ocupar tales plazas, que su formación hizo un acta ante notario para dejar constancia oficial de quienes ocuparían los 15 puestos de trabajo como nuevos funcionarios. El acta notaria se formalizó en diciembre de 2012 por Díaz, al estar convencida su formación que los puestos habían sido convocados ya con nombres y apellidos.

Al final hemos acertado 14 de 15, pero porque para ocupar tres plazas de auxiliar sabíamos que había cuatro en lugar de sólo tres candidatos posibles que entendíamos que iban a ser elegidos, dijo ayer el portavoz del PSOE.

La convocatoria de las 15 plazas se realizó en plena crisis económica, lo que ya provocó las críticas del PSOE, que investigue el procedimi8ento que se ha seguido para ocupar las mismas.