José Antonio Viera (i), junto al presidente de la comisión, Enrique Moreno (d). María José López/ Europa Press

Viera asegura que no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad en la gestión de la Faffe

El exconsejero de Empleo defiende su gestión y reconoce errores pero también destaca los aciertos en tiempos difíciles para el empleo

José Luis Piedra

Jueves, 21 de noviembre 2019, 13:31

El exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera ha comparecido esta mañana en la comisión que investiga la gestión de la Faffe en ... el Parlamento andaluz y ha asegurado en su intervención inicial que no tiene constancia de las irregularidades en su funcionamiento.

Publicidad

Viera, que acaba de ser condenado esta semana a penas de prisión e inhabilitación en la sentencia del caso de los ERE, afirmó que no conoció ninguna irregularidad de esta fundación en el periodo en el que fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre el año 2000 y 2004.

Aludiendo a uno de los puntos por los que ha sido citado por la comisión referido a analizar y evaluar las posibles irregularidades en las actuaciones realizadas en la Faffe, Viera dijo que si tuviera que contestar de una manera concreta al respecto de este punto, prácticamente, daría por finalizada mi intervención ya que no conozco ninguna irregularidad de la Faffe».

Pese a ello, prosiguió su intervención para explicar lo que vivió en el corto espacio de tiempo en el que tuvo la responsabilidad de carácter funcional sobre esta fundación, puesto que la Faffe tenía su propia estructura de funcionamiento dependiendo de la organización de la consejería de Empleo.

Viera defendió su gestión como consejero y reconoció errores pero también los aciertos en unos tiempos difíciles para la economía y el empleo en Andalucía con numerosas empresas en crisis y con amenazas de cierre y despidos.

Publicidad

Su comparecencia en la comisión que investiga a la Faffe se produce un día después de que la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla haya pedido que ingrese en prisión tras la sentencia dictada el pasado martes. Bajo su gestión se puso en marcha el sistema de pago de los ERE en Andalucía, por lo que ha sido condenado a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación.

Fue consejero de Empleo entre los años 2000 y 2004 y presidente del ente público IFA-IDEA entre 2003 y 2004, y además fue el que impulsó las tres modificaciones presupuestarias en los años 2000 y 2001, que incluyeron el uso «inadecuado» del dinero destinado a las ayudas.

Publicidad

El también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, condenado con prisión e inhabilitación al igual que Viera, está citado a declarar en la comisión de la Faffe esta tarde junto al que le tomó el relevo como consejero en este departamento Javier Recio. Esta mañana ya prestó declaración en la comisión el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad