Alumnado en formación en la escuela de hostelería de la Fonda, en Benalmádena. SUR

Transporte, hostelería y turismo, las ramas con más inserción laboral de la FP

Se detecta una alta demanda de trabajadores en sectores como la construcción, agricultura y logística, con más de 700.000 empleos

Lunes, 21 de julio 2025, 02:00

Transporte, hostelería, turismo y comercio son las ramas de la Formación Profesional para el empleo que presentan unas mayores tasas de inserción laboral en Andalucía, ... un tipo de formación reglada en la que casi la mitad, el 46,13%, de los titulados trabaja un año después de finalizar sus estudios.

Publicidad

Así se recoge en el último informe elaborado por el Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía del Servicio Andaluz de Empleo, que le toma el pulso a la situación laboral de los jóvenes que finalizan sus estudios de FP, analizando la situación al año siguiente de finalizar su formación de 64.114 personas graduadas en Ciclos Formativos durante el año académico 2022-2023.

El estudio señala que las familias profesionales con una tasa de inserción por encima de la media son las del sector del transporte y mantenimiento de vehículos, con un 55,34%, seguido de la hostelería y el turismo, con un 53,04%, y el comercio y marketing, con un 48,12%. Por detrás se sitúan la electricidad y electrónica (48,09%), sanidad (47,89%), informática y comunicaciones (46,75%) y administración y gestión (46,55%).

El estudio se refiere a las familias profesionales que concentran un mayor grupo de graduados, entre las que se encuentran las de Sanidad con 15.833 personas graduadas, un 24,70%, y administración y gestión, con 8.315 personas graduadas (12,97%).

Publicidad

Dentro estas familias, la especialidad que más destaca por graduados en sanidad es la de cuidados auxiliares de enfermería, con 4.969 personas; mientras que en administración y gestión es administración y finanzas la más relevante, con 3.531 personas.

Por edades, un 84,21% de las personas que terminaron sus estudios en Formación Profesional es menor de 30 años y el 50,37% es mujer. El número de hombres egresados está por encima del 90% en transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica, fabricación mecánica e informática y comunicaciones.

Publicidad

Por su parte, las mujeres son mayoritarias en las familias profesionales de textiles artísticos, servicios socioculturales y a la comunidad, imagen personal o artes aplicadas a las indumentarias, con más de un 75% de mujeres entre sus egresados.

Destacan por tener un porcentaje de paro por debajo del 10% la rama de actividades físicas y deportivas (4,43%), marítimo-pesquera (5,28%), instalación y mantenimiento (6%), transporte y mantenimiento de vehículos (6,69%), textiles artísticos (7,14%), Fabricación mecánica (8,12%), electricidad y electrónica (8,18%), Seguridad y medio ambiente (8,37%), edificación y obra civil (8,74%), informática y comunicaciones (9,22%).

Publicidad

El volumen de vacantes de empleo sin cubrir es importante en diversos sectores destacando el de la construcción, que en esta nueva fase expansiva inmobiliaria necesitaría cubrir 700.000 empleos. Se detecta escasez de personal también en la agricultura, hostelería, logística o el transporte por carretera, hasta 4.000 profesionales se demandan, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad