El portavoz de Vox, Manuel Gavira, registra la enmienda a la totalidad al proyecto de ley. sur

La Junta inicia el último tramo de la legislatura sin el apoyo de Vox a su principal iniciativa parlamentaria

El partido de Abascal enmienda a la totalidad del proyecto de Economía Circular, pendiente ahora de la posición que adopte el PSOE

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:15

El principal proyecto de ley que el Gobierno de la Junta quiere impulsar en el último curso político de esta legislatura llegará esta semana al ... Parlamento con el rechazo expreso de Vox. Este grupo registró este martes en la Cámara una enmienda a la totalidad de la Ley de Economía Circular, una norma con la que la Junta pretende poner al sistema productivo andaluz y a los hábitos de consumo en sintonía con las directrices ambientales europeas.

Publicidad

El Gobierno entiende que esta postura supone un nuevo golpe a la estabilidad en Andalucía, el segundo tras el rechazo a los Presupuestos, por parte del grupo político con el que hasta ahora ha sacado adelante la mayor parte de sus iniciativas a lo largo de la presente legislatura. Así lo aseguró este martes el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que indicó que en Vox todavía no han explicado «por qué intentan desestabilizar un gobierno que funciona, que lidera el empleo en el país».

Con el rechazo de Vox, los grupos que sustentan al Gobierno andaluz deberán contar al menos con la abstención del PSOE para poder iniciar la tramitación de la norma, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el año pasado y ya ha superado los procesos de consulta pública previa.

Los socialistas no han adelantado aún cuál será su posición, pero han criticado que los plazos impuestos para la tramitación de la ley sean perentorios. El límite para registrar una enmienda a la totalidad está fijado para este miércoles, un día antes de su debate en el Pleno, lo que en opinión del portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, supone «una locura». Si su grupo o Unidas Podemos deciden presentar una enmienda a la totalidad este miércoles por la tarde, aún dentro del plazo fijado, la Mesa del Parlamento tendría que validarla el jueves por la mañana, una hora antes de que se debata.

Para el diputado socialista, se trata de una ley que por su importancia debería ser afrontada, por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, con mayor seriedad, con tranquilidad y con tiempo suficiente para afrontar un debate riguroso.

Publicidad

La norma permitiría convertir a Andalucía en pionera dentro de España en la adaptación de su legislación a la estrategia europea contra el cambio climático, ya que incide en la puesta en marcha de un un modelo económico y de protección ambiental que fomenta la reducción de los residuos, el alargamiento de la vida útil de los productos y servicios y el uso más racional de los recursos.

Aunque Bendodo mostró su confianza en que aún quede margen para negociar con Vox, la oposición frontal de este partido se inscribe en uno de los parámetros ideológicos en los que hace más hincapié: el rechazo a lo que denomina «globalismo». En su opinión, se trata de una cesión de soberanía y «un canto a la agenda 2030», el plan de 17 objetivos a tres lustros marcado en 2015 por las Naciones Unidas para avanzar en la consecución de un desarrollo sostenible en el conjunto del planeta.

Publicidad

Según el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, al centrarse en estos objetivos la ley se traduce en «más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces». Además, Gavira especificó que su grupo tampoco acuerda con el tratamiento que recibe en la ley el ciclo del agua.

La ley prevé que la implantación del modelo de economía circular en Andalucía se base en el análisis del ciclo de vida y, por tanto, de la huella ecológica de los productos y servicios, la gestión de los bienes no vendidos, el impulso de la reparación, la lucha contra el desperdicio alimentario y las inversiones estratégicas en materia de economía circular.

Publicidad

Según está previsto, esto se hará reforzando la aplicación del principio de jerarquía de los residuos y sentando los principios de la economía circular a través de la regulación de ciertos aspectos básicos en materia de residuos, tales como la prevención, la preparación para la reutilización, los procesos de reciclado y la valorización material. Para ello se pone especial atención a los conceptos de 'subproducto' y 'fin de condición de residuos'.

Todas las actuaciones necesarias en el ámbito del tratamiento de residuos requerirán a largo plazo de unas inversiones estimadas en un total de 450 millones de euros. Andalucía ya cuenta con 80 millones para destinar a ese fin, que le fueron asignados procedentes de los fondos Next Generation.

Publicidad

WWF cifra en 1.900 hectáreas de cultivos ilegales las que regularizarán con la norma sobre Doñana

La organización conservacionista WWF ha señalado este martes que un estudio de la organización «revela que la superficie real de cultivos ilegales que podrían legalizarse en la revisión de la Corona Norte de Doñana asciende a un máximo posible de 1.903,7 hectáreas», por lo que ha pedido a las formaciones que han presentado la proposición de Ley para revisar este plan forestal -PP, Ciudadanos y Vox--que «la retiren» para «no dañar la imagen de la fresa de Doñana ni al Parque Natural».

Así, lo han indicado en rueda de prensa en Huelva, el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, y el coordinador de Proyectos de Agua y Agricultura de la plataforma, Felipe Fuentelsaz, donde han subrayado que esto supone «una cifra aún mayor» que la estimada por la propia organización en un inicio y que «queda muy lejos de las 800 hectáreas que defienden falsamente los tres partidos proponentes y algunas organizaciones del Condado».

Por ello, ante la reunión del pleno del Parlamento de Andalucía este miércoles para debatir la propuesta, WWF pide a todos los grupos parlamentarios que «rechacen» la toma en consideración de esta propuesta de ley que, a su juicio, «se basa en falsos argumentos y supone un agravio comparativo para los regantes legales y que en su lugar insten a la Junta de Andalucía a aplicar el actual Plan de la Fresa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad