Turistas toman el sol en Marbella en pleno otoño. REUTERS. ARCHIVO
El tiempo

¿Hasta cuándo durará la subida de temperaturas del 'veranillo de San Miguel'?

Las máximas superan los 30 grados en el Valle del Guadalquivir, mientras que en Málaga se mantienen por encima de los 25

Raquel Merino

Málaga

Martes, 4 de octubre 2022, 11:13

Cuando algunos ya habían sacado las chaquetas del armario y había guardado las sillas y sombrillas de la playa, los termómetros vuelven a subir dejando ... temperaturas más propias del verano que del otoño recién inaugurado. Este cambio se debe al llamado 'veranillo de San Miguel' o 'veroño'; un periodo con tiempo excepcionalmente seco y cálido que suele darse de manera habitual en torno a la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre; de ahí su nombre.

Publicidad

Pero, ¿hasta cuándo durará? Habitualmente, los efectos del 'veranillo de San Miguel' perduran durante una semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas más propias del periodo estival se mantendrán previsiblemente hasta el domingo. De hecho, a partir del jueves, se espera que aumente también las mínimas. Por ejemplo, la Aemet destaca que en Córdoba rondarán los 34ºC, lo que supone, en general, valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal.

«Habrá días calurosos y noches calurosas también para esta época del año», afirma el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien indica también que soplará viento de levante fuerte a partir del miércoles, y seguirá por lo menos hasta el sábado.

En la provincia de Málaga, Meteorología prevé para este martes 4 de octubre máximas de 32 grados en la comarca de Antequera; de 30, en la Serranía de Ronda; de 28, en la capital; de 26, en la Axarquía, y de 25, en la Costa del Sol. A partir de mañana, y hasta el domingo, las máximas descenderán ligeramente, oscilando entre los 24 y los 27 grados.

En cuanto a la DANA -también conocida como gota fría, un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera-, que está afectando a Andalucía, seguirá dejando lluvias en la zona oriental de la comunidad, aunque de escasa intensidad, según apunta José Luis Escudero en el blog Tormentas y Rayos. Apenas afectará a Málaga, aunque el jueves, se pueden dar chubascos en la Costa del Sol y algunas zonas de interior, según las previsiones de Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad