Los sindicatos denuncian el colapso en las oficinas del DNI y pasaporte en Andalucía
Critican la falta de personal con más de la mitad de puestos sin cubrir, lo que retrasa las citas para su expedición hasta septiembre
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF denunciaron ayer el colapso en las oficinas de expedición de documentos de la Policía Nacional que afectan a las ... tramitaciones del DNI y pasaporte en Andalucía y criticaron la «falta de previsión y organización» por parte de la Dirección General de Policía.
Publicidad
Los sindicatos rechazaron la falta de personal y responsabilizan al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, ya que estos organismos «han dejado año tras año sin cubrir las plazas de personal no policial que presta sus servicios en estas oficinas y a las que se les encomiendan este tipo de labores, aumentando hasta sumar un total de casi 2.500 plazas vacantes».
A su juicio, esta carestía de personal «supone que casi el 50% de los puestos de este tipo de plantilla están actualmente sin cubrir y está provocando que la mayoría de las oficinas están dando cita no antes de septiembre».
Además, censuraron que «un gran número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se está detrayendo de sus labores puramente policiales para destinarlos a labores de expedición» por decisión de la dirección policial.
Según los sindicatos, «en estas condiciones resulta imposible ofrecer un servicio público ágil y de calidad en la tramitación de un tipo de documentación que toda la ciudadanía está obligada a tener en vigor», en referencia al DNI.
Publicidad
Las fuerzas sindicales lamentan que «las previsiones que anunciaban se hayan cumplido cuando ya veía que se estaba generando una tormenta perfecta» para que se saturase este servicio público desde hace tiempo», endosando toda la responsabilidad al Ministerio y la dirección policial «por no haber puesto ningún tipo de remedio para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas que la ciudadanía merece», argumentaron.
Vacantes sin cubrir
Según los sindicatos, «la falta de personal no policial alcanza algunas de sus peores cuotas en jefaturas de policía a las que están adscritas un gran número de estas unidades de documentación, como ocurre en Andalucía, donde la tasa de vacantes se eleva en ocasiones hasta casi el 60%».
Publicidad
Además, consideran que «esta falta de interés» en la cobertura de las necesidades en materia de recursos humanos por parte de la Dirección General de la Policía ha provocado el colapso en los grandes núcleos de población de Andalucía.
Un ejemplo claro de ello es el caso de Sevilla, donde más de la mitad del servicio está colapsado, con dos oficinas de expedición del total de once de las que dispone la provincia, en las que ya no es posible coger citas, sostienen los sindicatos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión