El PP retomará la reforma de la Ley de Salud Pública si el Gobierno no aprueba una ley de pandemias
Los grupos que sustentan al Ejecutivo andaluz se propone aprobar antes de fin de año la rebaja fiscal y la ley del suelo e iniciar la tramitación de la Ley de Economía Circular
El Parlamento de Andalucía retomará sus sesiones plenarias la próxima semana con varios asuntos trascendentales que los grupos que sustentan al Gobierno han marcado en ... rojo en sus agendas: los presupuestos para el próximo ejercicio, la ley de tributos cedidos y la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (LISTA) figuran entre las prioridades.
Publicidad
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos quieren que los tres estén aprobados antes de fin de año. El primero, por imperativo legal, las otras dos normas, por urgencia política. Consideran que son clave no sólo porque entienden que contribuirán a la recuperación económica, sino también porque suponen emblemas del sentido que ambas formaciones quieren darle al cambio político en Andalucía.
Junto a estas, hay otras iniciativas que se pretende impulsar en el nuevo periodo de sesiones, cuya fecha de finalización es aún incierta. Una de ellas, según indicó el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, es la de retomar la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que los partidos del gobierno intentaron sacar adelante por consenso de toda la Cámara en mayo del año pasado, cuando tras el decaimiento del estado de alarma las comunidades se quedaron sin instrumentos legales para adoptar medidas de lucha contra la pandemia que restringían derechos de circulación.
En aquella ocasión, la urgencia para poner en marcha este tipo de medidas en municipios con altos índice de incidencia movió al Gobierno a solicitar a todos los grupos que la reforma de la norma saliera adelante por lectura única, lo que acorta sensiblemente el trámite parlamentario, pero la negativa de Vox a secundarla tumbó la reforma.
Publicidad
El PP y Ciudadanos dejaron entonces la iniciativa en un cajón, pero ahora la Junta está dispuesta a reactivarla si el Gobierno central no se decide a aprobar una ley de pandemias, tal y como reclama el Gobierno andaluz.
El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, lamentó que transcurrido casi un año y medio desde que se declarara la crisis sanitaria, el Gobierno central no haya impulsado la aprobación de una ley de pandemias, que permitiría, llegado el caso, poder adoptar medidas a nivel nacional. Si sigue sin hacerlo, aseguró, su formación rescatará la iniciativa truncada en mayo y volverá a llevar al Parlamento la reforma de la ley andaluza, que en su día contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara, salvo Vox.
Publicidad
Ayer quedó fijado en la Junta de Portavoces el orden del día para el pleno de la próxima semana, en el que se retomará la actividad tras el receso del verano, que incluirá sendas comparecencias del consejero de Educación, Javier Imbroda, y de su par de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
También han sido incluidos los debates de convalidación o derogación de dos decretos leyes, el de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, y el del 7 de septiembre, por el que se regula el aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deudas de entidades locales.
Publicidad
Además, se votará la ratificación del acuerdo de la Diputación Permanente de tramitar como proyecto de ley el decreto del 3 de agosto por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión