Sede central de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache, ante la que hoy habrá una concentración.

Los recortes en Canal Sur exigidos por Vox encienden a sus trabajadores

Los sindicatos prevén una huelga para los días 22 y 23 de diciembre en medio de un malestar creciente entre sus profesionales

Lunes, 14 de diciembre 2020, 01:28

Las aguas discurren turbulentas en el seno de Canal Sur y también en el sector audiovisual andaluz tras el recorte impuesto por Vox en Canal ... Sur en el acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos para el año 2021, con una reducción cifrada en 14 millones de euros.

Publicidad

Esta propuesta de Vox ha encendido a los profesionales del ente autonómico, que se han puesto en pie de guerra en una batalla en la que también han entrado en liza colectivos, instituciones y asociaciones que están sumándose al rechazo generalizado a esta merma en la dotación económica del canal público andaluz.

El revuelo ha sido tal que hasta el propio Consejo de Administración de la Radio Televisión Andaluza, donde están representadas todas las formaciones políticas incluidas las firmantes del citado recorte, ha mostrado su oposición también al recorte económico en un medio tan necesitado de recursos para su modernización. El rechazo al recorte, al que solo se abstuvo Vox, supone poner en cuestión esta iniciativa.

Desde el Gobierno andaluz se ha minimizado en todo momento este recorte asegurando que no va a ver ningún despido y que el futuro de Canal Sur está garantizado. Así lo expuso el consejero de Presidencia y competente de la RTVA, Elías Bendodo, que dijo que el propósito gubernamental con este medio es «potenciarlo para darle mayor calidad y libertad».

A la espera de la aprobación definitiva del presupuesto a final de este mes, los sindicatos ya se están movilizando y el Comité Intercentros donde están representados viene desplegando diversas concentraciones y asambleas informativas en los distintos centros de la cadena. Hoy mismo protagonizarán otra concentración a las puertas de su central en Sevilla.

Publicidad

Huelga y «hartazgo»

Las protestas de los trabajadores tendrán su colofón en la huelga prevista para los día 22 y 23 de diciembre. Entre los profesionales existe ya un gran «hartazgo e indignación» por la constante utilización de este medio por parte de los partidos políticos para convertirlo en un «instrumento de poder y de manipulación», como así lo reflejan en el manifiesto que están firmando muchos de sus trabajadores.

Los sindicatos temen que este recorte abra la puerta a la asfixia financiera de este medio, lo que impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el impulso de nuevas contrataciones para afrontar el necesario rejuvenecimiento de una plantilla muy envejecida.

Publicidad

Las propuestas de Vox plantean la supresión de la Fundación Audiovisual de Andalucía y hasta el cambio de nombre de Canal Sur para pasar a denominarse 'Andalucía Televisión', aunque de momento el compromiso es solo estudiar su viabilidad.

El sector audiovisual andaluz se ha mostrado también contrario a esta merma en Canal Sur al ser un motor fundamental de las producciones. De hecho, cerca de 90 entidades y 5.000 personas se han adherido ya al manifiesto 'Defiende Canal Sur' a través de una petición en change.org, que ha suscrito incluso el laureado director andaluz, Alberto Rodríguez. Mientras, el pulso se mantiene vivo y pronto se verá si la pretensión de recorte se puede revertir o es un hecho ya, no solo acordado, sino consumado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad