Barcos cargados de contenedores en el puerto de Algeciras, principal puerta de salida de las exportaciones andaluzas. SUR

Agricultura, aviones y barcos, detrás del récord exportador de Andalucía

La comunidad batió en 2022 su marca histórica gracias a la fortaleza del campo y la reactivación de importantes sectores industriales

Domingo, 26 de febrero 2023, 00:56

Andalucía vivió en 2022 un año de oro en su sector exterior, con un récord de exportaciones que disparó hasta el 22,6 por ciento ... la contribución de las ventas al extranjero al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Así, de cada cinco euros que componen el conjunto de la economía de la comunidad, más de uno ya corresponde a la venta de productos andaluces a terceros países. El peso de las exportaciones en la economía andaluza, superó el pasado ejercicio en 2,3 puntos porcentuales al de 2021 y en 4,26 puntos al de 2019, año previo a la pandemia.

Publicidad

Los 42.958 millones de euros que las empresas exportadoras andaluzas facturaron en 2022 supusieron un aumento del 24,3 por ciento sobre el año anterior, crecimiento que superó en 1,4 puntos al registrado en el conjunto de España y se sustentó en una en prácticamente todos los sectores.

Lo más significativo es que a la tradicional fortaleza de la agricultura andaluza se suma un crecimiento relevante del sector industrial. De hecho, en sólo tres de las cinco provincias de la comunidad –Almería, Granada y Málaga– el ranking de la exportación está encabezado por productos agrícolas. En Cádiz y Huelva, las dos provincias que más exportan, las ventas al extranjero las encabezan los combustibles y los aceites minerales; en Córdoba, las manufacturas de cobre; en Jaén, las máquinas, aparatos y material eléctrico, y en Sevilla, las aeronaves.

Aviones y aceite de oliva

Debido a esta diversificación, los datos de Extenda, la agencia integrada en TRADE dedicada a dar sustento a las empresas exportadoras de la comunidad autónoma, revelan un crecimiento relevante en nueve de los diez sectores de la economía andaluza que más venden al extranjero. En dos de ellos, el crecimiento fue extraordinario, como en el aeronáutico, que incrementó sus ventas en un 39 por ciento –producto de la recuperación del turismo en todo el mundo y la consecuente mayor demanda de aviones– y el del aceite de oliva, con una subida del 24,3 por ciento.

Publicidad

El sector aeronáutico, localizado principalmente en la provincia de Sevilla con la fábrica de Airbus, se vio favorecido por la reactivación mundial de la economía tras la pandemia. Casi el 5 por ciento de todas las ventas andaluzas al exterior se originó en esta industria, en la que Andalucía ha sido la que más ha aportado con un crecimiento mayor que la media española. Del total de las ventas de aeronaves al extranjero, Andalucía aportó en 2022 el 42 por ciento.

La recuperación del turismo ha revitalizado la fabricación de aviones, de la que se beneficia la planta de Airbus en Sevilla

Pero también se registraron importantes crecimientos en otros ámbitos industriales, como el de los combustibles, primero en ventas con un crecimiento del 44 por ciento; la industria química (sexto lugar con un crecimiento del 35 por ciento), los minerales, la fundición, hierro y acero, y las máquinas y material eléctrico.

Publicidad

Fuera de los diez productos más vendidos destaca también el crecimiento de la industria naval, especialmente gaditana, que el año pasado multiplicó por 26 su dato sobre 2021, con 832 millones de euros producto de los contratos suscritos con Arabia Saudí.

Pese a este buen comportamiento de la industria, el aceite de oliva sigue siendo el producto andaluz más vendido, con un récord de 3.286 millones y un alza del 24 por ciento. Las hortalizas son el segundo producto más exportado.

Publicidad

Además de la diversificación de los productos gracias al crecimiento de prácticamente todos los sectores, en 2022 hubo también una diversificación de mercados, con crecimientos en los cinco continentes y en especial en las dos áreas económicas que están mostrando mayor dinamismo: América y Asia. Así, China se mantiene entre los diez principales países compradores, junto a Marruecos, y Estados Unidos se convierte en el mercado de mayor crecimiento, con un 62 por ciento de incremento de compras sobre el ejercicio anterior. No obstante, más del 80 por ciento de las exportaciones andaluzas son a países de la Unión Europea.

Estados Unidos, China y Japón figuran en los primeros diez lugares entre los mercados a los que vende Málaga

Uno de los datos más positivos es que las ocho provincias batieron sus propios registros de exportaciones, lo que permite avanzar en el objetivo de cohesionar territorialmente al sector exterior. En cinco de ellas, este crecimiento fue superior al diez por ciento sobre 2021.

Publicidad

Cádiz se consolidó en 2022 como la primera provincia exportadora de Andalucía, al registrar un récord de ventas de 10.376 millones de euros gracias a un crecimiento del 50 por ciento respecto al año anterior. Fue el mayor crecimiento de la comunidad y además dobló a la media española.

Este récord fundó sus cimientos en los astilleros de la bahía, ya que estuvo impulsado principalmente por el incremento en las ventas de barcos gracias a los contratos suscritos por Navantia, también en productos diversos de las industrias químicas, que multiplican sus ventas por tres, y plásticos y sus manufacturas, que multiplica por seis su cifra.

Noticia Patrocinada

Sevilla, Córdoba y Málaga exportan más aceite de oliva que Jaén, que tiene en las maquinarias su principal fortaleza

Llama la atención que en los primeros lugares de las exportaciones gaditanas no figuran productos alimentarios. La lista la encabezan los combustibles y los aceites minerales, producto de la actividad de la refinería de Cepsa en el Campo de Gibraltar, la fundición, hierro y acero, los barcos y demás artefactos flotantes, los productos químicos orgánicos, otros productos químicos, y las máquinas y material eléctricos.

En Huelva, segunda provincia exportadora, el sector de la agricultura mejor situado es el de las frutas, que ocupa el cuarto lugar gracias a los frutos rojos, por detrás de los combustibles y aceites minerales; los minerales, escorias y cenizas, y los productos de la industria química, en los que juega un papel relevante el Polo Químico.

Publicidad

China, con un alza de más del 26 por ciento en sus compras el año pasado, es el segundo cliente de la provincia sólo por detrás de Italia. Estados Unidos figura en quinto lugar y Japón, décimo.

Impulso aeronáutico

Sevilla, gran beneficiada de la recuperación del turismo por el nuevo impulso a la industria aeronáutica, es además la provincia que más aceite de oliva exporta. Presenta también una importante diversificación en sus mercados, con países de los cinco continentes en los 13 primeros destinos, de los que 11 crecen. Fuera de la Unión Europa, el Reino Unido figura en cuarto, lugar; Estados Unidos, en quinto, Turquía, en noveno, Marruecos, en décimo; México en 11.º, China en el 12.º y Australia, en el 13.º.

Almería, con su liderazgo en las hortalizas pero también con potentes exportaciones en manufacturas de piedra y yeso y productos cerámicos, exportó el año pasado a un total de 157 países. Las ventas subieron en 19 de sus 20 primeros mercados.

Publicidad

La cuarta provincia exportadora es Córdoba, de tradición joyera, líder en ventas de cobre y sus manufacturas y bien posicionada en el sector del aceite de oliva. Las maquinarias ocupan el tercer lugar en sus exportaciones, y detrás de las preparaciones de hortalizas y frutas aparecen los plásticos y las perlas y piedras preciosas.

Entre sus mercados llama la atención la importancia de la República de Corea, décimo mejor cliente de la provincia.

En Málaga, los primeros productos exportados son agroalimentarios, encabezados por las frutas, el aceite de oliva, con el 15,2% del total y un incremento del 40 por ciento el año pasado; y la carne y los despojos comestibles. En cuarto lugar están las máquinas y el material eléctricos, seguidos de instrumentos y aparatos de óptica, las prendas de vestir de punto, las prendas de vestir no de punto, los vehículos automóviles y tractores, las máquinas y los combustibles.

Publicidad

Entre sus mercados, además de los europeos destacan entre los diez mejor posicionados Estados Unidos (3.º), China (9.º) y Japón (10.º)

En Granada también destacan en los primeros lugares los productos hortofrutículas y entre sus mercados, además de los europeos figuran en lugares destacados Estados Unidos (6.º), Marruecos (11.º) y China (12.º)

Jaén destaca por la venta de máquinas, aparatos y material eléctrico, por delante incluso del aceite de oliva. Los vehículos automóviles y tractores aparecen en cuarto lugar y los muebles, en quinto. Los mercados son principalmente europeos, aunque también figuran entre los 15 primeros Estados Unidos, México, Japón, Colombia e Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad