PP y Cs rechazan la propuesta de Vox de redimensionar la plantilla de la RTVA

Los socios del Gobierno andaluz se oponen también a convocar un concurso-oposición para rejuvenecer la plantilla y a la realización de auditorías permanentes e independientes sobre la pluralidad informativa

josé luis piedra

Jueves, 18 de junio 2020, 19:48

PP y Ciudadanos han rechazado este jueves parte del contenido de una moción de Vox debatida en el Pleno del Parlamento andaluz y que ... instaba al Gobierno andaluz a redimensionar la plantilla de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) para adaptarla a la situación actual y a la demanda real del mercado audiovisual.

Publicidad

El rechazo de los dos grupos socios en el Gobierno, al que se sumaron también PSOE-A y Adelante Andalucía, tumbó la iniciativa de Vox de acometer ese redimensionamiento de la plantilla del ente autonómico y también su pretensión de impulsar un «rejuvenecimiento del conjunto de trabajadores a través de un nuevo concurso-oposición ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con especial incidencia en los centros territoriales para mostrar de forma más fiel e independiente la realidad del conjunto de Andalucía«.

PP-A y Cs han suavizado la moción de su socio parlamentario votando en contra de parte de su contenido, en concreto, de cinco puntos, entre ellos los más conflictivos como el ajuste de plantilla. No obstante, sí apoyaron el resto de la moción que ha salido adelante de forma parcial y con la oposición a su totalidad de PSOE-A y Adelante Andalucía.

En total, se han aprobado 8 puntos del total de 13 de los que constaba la moción. Entre los aspectos más espinosos rechazados por PP-A y Cs se encuentra la petición para realizar auditorías permanentes de la programación y de la pluralidad informativa, encargándosele a una entidad independiente, con el objetivo de evitar y eliminar todo tipo de manipulación ideológica, imágenes o sonidos discriminatorios y estereotipados por razón de sexo, opción sexual, clase social, opción política o sindical, o lugar de nacimiento.

Otro aspecto que no ha salido adelante es el que instaba a profundizar en la reducción de los costes de los órganos de gestión de la RTVA iniciando para ello un proceso de diálogo con todos los grupos políticos de cara a consensuar la reforma de la actual Ley RTVA, para adaptar dichos órganos de gestión a la actual situación económica y social tras la pandemia.

Publicidad

En cuanto a los puntos aprobados, se encuentran que la Junta, a través del Contrato Programa, garantice la suficiencia financiera de la RTVA y ayudar así a que la empresa sea más eficiente, se reduzca su gasto y se racionalicen sus recursos, garantizando el servicio público y la pluralidad informativa.

PP-A y Cs sí respaldaron la petición de Vox para que se culmine la unificación de la organización empresarial de la RTVA, atendiendo a principios de legalidad, eficiencia y economía, con una asignación equitativa de los recursos públicos conforme a las prioridades de actuación, objetivos y estrategias acordados en su contrato programa.

Publicidad

La moción aprobada plantea también que se apoye la modernización y refuerzo de la programación y oferta de servicio público, adaptándolo a las nuevas necesidades tecnológicas, laborales y sociales, así como a la demanda por target de edad, de la sociedad andaluza con la búsqueda de nuevos formatos, alejados de estereotipos históricos.

Además, la moción de Vox que ha sido aprobada se propone profundizar en la profesionalidad de los empleados, fomentando planes de formación, evaluaciones de desempeño, así como todo aquello que sea necesario, que permitan la mejora y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades del personal de la entidad pública, así como la mejor adecuación y adaptación del mismo.

Publicidad

También ha salido adelante que el Ejecutivo estudie incluir en la Carta de Servicio Público, junto a las prioridades de actuación para la consecución de sus objetivos generales, estudios de las audiencias que ayuden a conocer el mercado actual y las demandas de la ciudadanía para que el diseño de la programación sea representativa de una sociedad plural y diversa. Todo ello, según se apunta, siempre que no suponga un retraso para la aprobación de la Carta de Servicio Público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad