El PSOE monta en cólera por el veto en el Parlamento a una pregunta sobre Marbella
La Mesa de la Cámara fundamenta en criterios técnicos que se impida una intervención en el pleno relacionada con el 'caso Joakim'
El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha reaccionado con indignación a la decisión de la Mesa de la Cámara de impedir el registro ... de una pregunta dirigida al consejero de Presidencia y que debía responderse en el pleno relacionada con Marbella.
Publicidad
En concreto, la pregunta, considerada por el PSOE de máxima actualidad, se refería a la adjudicaciones municipales en 2011 por 600.000 euros a una empresa investigada en el 'caso Joakim', la causa por narcotráfico y blanqueo en la que están implicados el marido y un hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
En el texto, los diputados socialistas recordaban que de esa cantidad, 250.000 euros corresponden a obras en el viario público del programa Proteja, financiado con fondos de la Junta de Andalucía, por lo que preguntaban si el Gobierno andaluz va a recabar del Gabinete Jurídico de la Junta alguna actuación en defensa de esos recursos de la Administración autonómica.
La Mesa del Parlamento, donde se refleja la correlación de fuerzas de la Cámara por lo que el PP cuenta con mayoría absoluta, vetó está pregunta, que no se podrá realizar en el pleno, por considerar que el asunto escapa a las competencias autonómicas e invade la jurisdicción municipal.
Esta decisión ha indignado en las filas socialistas, cuya portavoz, Ángeles Férriz, la consideró una «cacicada» atribuible a que el Partido Popular no quiere que se hable de Marbella. La parlamentaria acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar detrás de esta decisión y aseguró que su silencio en torno a la alcaldesa de Marbella y el caso que afecta a su marido «es atronador». «Debe ser grave lo que está pasando para que veten esta pregunta», señaló.
Publicidad
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, pidió respeto para las decisiones de la Mesa del Parlamento que, aseguró, se toman por criterios técnicos y teniendo en cuenta que no se puede debatir de aquello que escapa a las competencias autonómicas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión