El PSOE acusa a la Junta de montar un CIS andaluz «a su servicio»
El consejero de Presidencia subraya que no habrá aumento del presupuesto de Centra para la elaboración de los barómetros
El anuncio por parte del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de crear un CIS andaluz con encuestas trimestrales de opinión, donde ... se incluirán sondeos electorales, a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra) -dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que dirige Elías Bendodo- no ha gustado al PSOE, que ayer acusó al ejecutivo autonómico de montar un centro de estudios sociológicos «a su servicio».
Publicidad
Así lo expuso este martes José Fiscal, coordinador de la secretaría general del PSOE-A, quien sostuvo que el objetivo de Bendodo con este CIS andaluz es «colocar y enchufar a los amiguetes» que hasta ahora le venían realizando las encuestas. A su juicio, hay un intento claro de «manipulación» y las encuestas tendrán «fiabilidad cero». «No nos parece mal que se quieran hacer estudios, sino que detrás de este invento tengan la intención de hacerlos a imagen y semejanza del PP», subrayó.
«La cocina del Partido Popular huele a podrido», afirmó Fiscal, aludiendo al método sociológico de elaboración de los sondeos electorales sobre la estimación de voto donde se tiene en cuenta el recuerdo de voto, lo que popularmente se conoce como la 'cocina'.
El dirigente socialista recordó que el PP se mostró siempre muy crítico con las encuestas que en su momento elaboraban el Instituto IESA, con sede en Córdoba y vinculado a CSIC, o el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), asociado a la Universidad de Granada, y ahora pretenda poner en marcha un centro de estudios sociológicos.
Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, dio ayer más detalles sobre la puesta en marcha del CIS andaluz y aseguró que no habrá aumento del presupuesto del Centra, que es de 2,9 millones, para hacer los estudios ni se creará un nuevo ente para elaborar las encuestas electorales.
Publicidad
En este sentido, Bendodo explicó que, al igual que se está haciendo en otros ámbitos de la gestión, se «estirará» al máximo el fondo actual del Centra para «hacer mucho más por menos» y reiteró la necesidad de poner en marcha un CIS andaluz para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre la evolución de la sanidad, la educación, el medio ambiente para de esa manera intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El también portavoz del gobierno autonómico recordó que el Centra ya realizaba estudios como la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía con varias oleadas al año y que en 2018 se previeron dos y no se publicó ninguno. Añadió que en esos informes se preguntaba por simpatías políticas y posicionamiento ideológico y la novedad ahora será la inclusión de la intención de voto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión