Iván Espinosa de los Monteros: «Pronostico que el apoyo de Vox a los presupuestos andaluces no se va a dar»
Cree que las cuentas que elaborará el Gobierno andaluz para 2022 no serán «acorde a lo que queremos» y que estarán muy influidas por Cs
Iván Espinosa de los Monteros (Madrid, 1971) está unos días en la provincia de Málaga. El jueves pasó por Antequera, donde se reunió con afiliados. ... Al día siguiente atiende a SUR para una conversación sobre el papel que juega Vox como socio preferente del Gobierno andaluz, los futuros presupuestos y la estrategia que se ha marcado su partido en el Parlamento.
Publicidad
–El curso político acaba de arrancar y Vox ya insiste en adelantar las elecciones en Andalucía. ¿Por qué?
–La composición actual del Parlamento andaluz refleja una realidad que no es. Aunque solo es de hace tres años, eso es una eternidad en términos políticos. Hay un partido, Cs, que está en una desaparición por capítulos. Las dinámicas propias de un partido y de unos individuos que saben que están en desaparición no son favorables para los intereses de los andaluces. Con Vox pasa todo lo contrario. Recibimos cada vez más apoyo. No el partido ni los individuos, pero sí nuestras ideas. Por lo tanto, creo que es muy importante que tengan mayor peso y mayor visibilidad cuanto antes. Por el bien de Andalucía.
–Juanma Moreno insiste en que quiere agotar la legislatura y llegar hasta 2022. ¿Lo ve viable?
–Es muy difícil que llegue con nuestro apoyo. Ahora bien, tiene otra opción, que es la de apoyarse en el PSOE-A. Es algo que han estado valorando y mucho. En el fondo, quizá, se sienten más cómodos. Da la impresión de que el PP-A tiene más en común con el PSOE-A que con Vox. Me refiero a los políticos, obviamente. Sus votantes sabemos que tienen más que ver con nosotros.
–Elías Bendodo ha asegurado esta semana que la relación entre el PP-A y Vox es la más estrecha que pueda existir a nivel político en Andalucía.
–Nosotros nos guiamos por los resultados. Te puedo poner un plato de lentejas. Si las quieres las tomas y si no las dejas. O te puedo implicar desde el principio como socio de gobierno del que dependo para incorporar tus ideas. Eso, si se quiere nuestro apoyo. Ahora, si lo que se quiere es darnos abrazos, decir que nos llevamos muy bien, pero no hacernos ni caso y llevarnos la contraria en todo, además, de aplicar políticas progres porque eso le gusta mucho a Ciudadanos... Pues entonces nos podemos llevar muy bien, pero no vamos a estar de acuerdo.
Publicidad
–¿Qué son para usted políticas progres?
–Pongo el ejemplo de la ley del suelo, que traía el dogma de la perspectiva de género para la aprobación de cualquier plan general. El ejemplo del fomento de la inmigración ilegal en base a hacer lo contrario de lo que hemos pactado. Acordamos que se le facilitará a la Policía la identidad de todos los inmigrantes ilegales que residen en Andalucía y que la Junta conoce.
–¿Vox no ha conseguido lo que se propuso cuando entró en el Parlamento en 2019?
–Vox ha conseguido algunas cosas, pero nos parecen insuficientes. Por eso decimos que este Gobierno andaluz no refleja correctamente lo que se ha pactado. Más allá de eso, si hubiera elecciones hoy, tendríamos una mayor influencia y preponderancia. El Gobierno no necesitaría a un partido que dejará de existir.
Publicidad
–Ahora comienzan las conversaciones para aprobar los presupuestos autonómicos para el 2022. ¿Vox dará su apoyo a las cuentas del Gobierno?
–Si el Gobierno apoya nuestras ideas y políticas, naturalmente que sí. Pero es que no parece que será ese el camino al que vamos. Yo pronostico que el apoyo no se va a dar porque no van a ser unos presupuestos acordes a lo que queremos. Deseo que la elaboración de esos presupuestos tenga en cuenta no solo lo que hemos pactado, sino también lo que ha pasado en estos últimos tres años. En los presupuestos se refleja realmente cómo es un gobierno.
–¿Ve posibilidades de que se cumpla el deseo que acaba de expresar?
–Lo que estamos viendo en los últimos meses no apunta en esa dirección. Si mañana aparece Juanma Moreno, Elías Bendodo o Juan Bravo con unos presupuestos maravillosos, pues no vamos a decir que no. Si nos vamos a encontrar toda la ideología progre que le encanta a Cs, pues es muy difícil.
Publicidad
–¿Macarena Olona sería la candidata ideal de Vox para presidir la Junta?
–Tenemos tantos candidatos buenos que es difícil decidir. Macarena es de las personas que más orgulloso me siento de haber incorporado al partido.
–¿Vox quiere entrar en el próximo Gobierno andaluz?
–Vox ha adquirido una madurez a una velocidad de relámpago. En estos tres años se ha producido una evolución y un conocimiento del nuevo medio en el que nos encontramos y, por lo tanto, estamos en condiciones de gobernar. No ya a la altura de otros partidos, sino mejor. Luego dependerá también de dónde nos pongan los electores. En Andalucía como en el resto de España.
Publicidad
–¿Vox estaría dispuesto a formar parte de un gobierno en el que también esté Cs?
–No contemplamos otro escenario que no sea el derrumbe de ese partido. Pero si no hay tan siquiera elecciones convocadas, me parece muy prematuro hablar. Ya veremos.
–La relación política con Cs, resulta obvio, no es buena. ¿Se sienten ninguneados?
–Estamos por encima de las tonterías y las infantilidades de algunos políticos. Si no fuéramos responsables, ya hubieran sucedido cosas más graves.
Noticia Patrocinada
–¿Cómo se va a desarrollar a partir de ahora la acción del grupo de Vox en el Parlamento si creen que lo mejor sería adelantar las elecciones?
–En una línea del sentido de la responsabilidad. Evitar la aplicación de políticas de izquierdas y, en casos puntuales, si es de sentido común, dar nuestro apoyo.
–¿Cuál es la postura de Vox sobre la llegada de refugiados procedentes de Afganistán a ciudades andaluzas?
–España tiene la obligación de repatriar y ofrecer una vida mejor a todos los afganos que han trabajado con nuestras fuerzas armadas o el personal civil sobre el terreno. Aquellos que no tengan una vinculación clara con España, yo creo que aquí no es el mejor sitio para ellos. Hay otros países que son de cultura islámica donde estarían mejor.
Publicidad
–¿Cómo cree que hay que gestionar la pandemia en Andalucía, ahora que gran parte de la población está vacunada?
–Si llevamos dos años diciendo que cuando estemos vacunados volveremos a la normalidad, pues volvemos ya a esa normalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión