Teresa Rodríguez. EFE

PP y Cs son proclives ahora a frenar la expulsión de Teresa Rodríguez

La Mesa del Parlamento vuelve a debatir hoy sobre la reclamación de Anticapitalistas para volver al grupo Adelante Andalucía

Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:09

La Mesa del Parlamento estuvo reunida ayer más de cuatro horas en dos turnos, mañana y tarde, para debatir sobre el escrito presentado por los ... ocho diputados expulsados de Adelante Andalucía como tránsfugas, entre ellos su antigua presidenta, Teresa Rodríguez, para que se reconsiderara su ubicación como no adscritos y se les permita volver a los escaños de la coalición. Tanto PP como Cs se muestran ahora partidarios de frenar la expulsión hasta que un informe jurídico avale la decisión tomada la pasada semana por la propia Mesa. La propuesta de los dos partidos del Gobierno andaluz produjo un intenso debate, en el que PSOE y Vox mantienen la decisión de la pasada semana, sin que al final de la tarde se llegara a un acuerdo.

Publicidad

La Mesa volverá a reunirse hoy tras el Pleno y entonces decidirá si frenar la expulsión y en qué términos. Es decir, si a la espera del informe jurídico los ocho diputados seguirán en la bancada de no adscritos o volverán al grupo mientras llegue el documento y se toma la decisión definitiva. PP y Cs no cuentan con mayoría en la Mesa, que sí suman PSOE y Vox. Adelante tiene una representante, con voz pero sin voto.

La Mesa de la Cámara votó la pasada semana a favor de admitir a trámite la petición realizada por la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), en nombre de Podemos, de expulsar del grupo a Rodríguez y otros siete diputados por haber dejado de pertenecer a la formación morada de la que salieron de forma voluntaria. Adelante es una coalición electoral de Podemos e IU, pero el primer partido se ha quedado sin representantes. La propuesta de expulsión fue votada en la Mesa de la Cámara por PSOE, PP y Vox con la abstención de Cs. La representante de Adelante Andalucía, Maribel Mora, del grupo de afines a Teresa Rodríguez aunque no de los expulsados, con voz pero sin voto, intentó frenar la decisión con un escrito, pero por defecto formal no fue admitido a trámite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad