Teresa Pardo, portavoz parlamentaria de Ciudadanos. sur

El Parlamento aprueba pedir a la Fundación Unicaja información que aclare la situación de Medel

La propuesta, presentada por Ciudadanos, sale adelante con la abstención socialista y el voto en contra del PP

Miércoles, 16 de marzo 2022

El Parlamento de Andalucía quiere aclarar la situación del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, respecto los posibles conflictos de interés en los que ... pudo incurrir en el ejercicio de su cargo. La Comisión parlamentaria de Hacienda aprobó este lunes una proposición no de ley (PNL) para que la Junta solicite a la Fundación Unicaja la documentación necesaria para determinar también la posible participación de Medel en operaciones con partes vinculadas y las supuestas irregularidades denunciadas recientemente por patronos de la fundación.

Publicidad

La PNL, presentada por Ciudadanos, salió adelante con los votos de la formación naranja, de Unidas Podemos y de Vox, mientras que el PSOE se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

La propuesta, defendida por la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, tenía por objetivo, «garantizar la adecuada defensa de los intereses de los andaluces en la principal entidad bancaria» de la comunidad autónoma.

En el texto se hace referencia a la polémica que ha rodeado a la fusión entre Unicaja y Liberbank después de que comenzaran a conocerse posibles comportamientos irregulares promovidos por Medel «en una controvertida elección» de los cuatro representantes de la fundación en el consejo de administración del banco. Estos hechos, según refleja la PNL, podrían vulnerar la normativa bancaria.

La proposición aprobada recuerda también las retribuciones supuestamente cobradas indebidamente por Medel a través de empresas participadas entre 2007 y 2011 cuando era presidente de la caja de ahorros. «Fue nada menos que el Banco de España quien avisó hasta en dos ocasiones de esta situación al anterior gobierno de la Junta de Andalucía, no habiéndose producido actuación alguna por parte de ésta hasta 2017», señala el texto.

Asimismo, se menciona la denuncia presentada contra Medel por la plataforma Salvemos Unicaja por la posible comisión de los delitos de administración desleal y apropiación indebida «al hilo de la sentencia reciente del caso 'Ausbanc', que parecía confirmar el uso de fondos de la entidad de crédito por parte del señor Medel para asuntos de índole particular».

Publicidad

Por todo ello, sostiene que el Ministerio de Economía debe aportar luz sobre las denuncias, recursos y escritos recibidos por parte de los patronos de la fundación e informar sobre las irregularidades señaladas y el Banco de España, hacer un pronunciamiento expreso sobre el proceso de nombramiento de los consejeros dominicales y sobre las presuntas irregularidades cometidas por Medel.

Teresa Pardo señaló que la reclamación de información «no es más que cumplir con la legalidad existente y que Andalucía no se puede permitir esta opacidad y falta de transparencia por el deseo de una sola persona». Para la portavoz naranja, los casos de las tarjetas black o Cajasur en el 2003, «son pruebas más que evidentes de la necesaria transparencia y de la eliminación de cualquier tipo de conflicto de interés y de un absoluto y necesario rigor a la hora de proceder en esta fusión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad