El Parlamento lleva a la Fiscalía a los cargos socialistas que no declararon en la comisión de la Faffe
El PSOE califica de «delirante» la decisión de la Mesa del Parlamento, que no cuenta con precedentes
El Parlamento de Andalucía llevará a la Fiscalía a los cargos socialistas que no comparecieron o lo hicieron y no declararon en la comisión de ... investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) el pasado día 7 de este mes. La Mesa del Parlamento, con la disconformidad del PSOE y el asentimiento del PP, Cs, Vox y Adelante, ha decidido elevar a la Fiscalía un escrito de la comisión de investigación por si hubo delito por parte de la exconsejera de Hacienda y ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, por no comparecer en la comisión para la que había sido citada el día 7, tres días antes de las elecciones del 10N. Montero justificó la no asistencia en un informe de los abogados del Estado que excusa la comparecencia de una ministra en parlamentos autonómicos, el mismo que utilizó la exministra de Empleo Fátima Báñez (PP) para no comparecer en la comisión de los cursos de formación. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha explicado que el requerimiento a Montero era diferente al de Báñez, ya que la primera fue citada como consejera de la Junta y la segunda como ministra del Gobierno central.
Publicidad
El escrito a la Fiscalía también expondrá lo ocurrido en la comparecencia del expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, que sí acudieron a la cita, pero se negaron a responder a los diputados de la comisión por entender que eran instrumentalizados políticamente en víspera de unas elecciones y decidieron abandonar la comisión.
Marta Bosquet explicó que ha solicitado un escrito a los letrados de la Cámara sobre los hechos señalados que acompañe a las actas de la comisión que se remitirán a la Fiscalía. Bosquet ha insistido en que no se trata de una denuncia, sino de exponer ante el ministerio público unos hechos para que este delibere si son constitutivos de delito. Bosquet ha admitido que es la primera vez que se eleva a la Justicia el comportamiento de comparecientes en una comisión de investigación del Parlamento andaluz, cuando en otras ocasiones también hubo citados a declarar que no lo hicieron, aunque acogiéndose a motivos jurídicos y no políticos, como puede interpretarse los argumentos que expusieron los exconsejeros y el expresidente Chaves.
La comisión de investigación no incluye en el escrito a los expresidentes Susana Díaz y José Antonio Griñán, según confirma la presidenta del Parlamento. Ambos justificaron la ausencia en que no les había llegado la notificación del Parlamento en tiempo y hora. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, sin embargo, sí ha mencionado que se les había incluido en el escrito de la comisión.
El portavoz del PSOE, José Fiscal, ha calificado la iniciativa de la Mesa del Parlamento de «delirante». Los socialistas aseguran que la propuesta de llevar a la Fiscalía lo sucedido en las comparecencias de los pasados día 7 y 8 no ha sido votada en la comisión
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión