El Parlamento andaluz da luz verde a 38 millones en ayudas urgentes al sector agroganadero por la crisis de la Covid-19
Crespo insta al Gobierno central a luchar en Europa para evitar el recorte de la PAC que 1.432 millones menos para Andalucía
josé luis piedra
SEVILLA
Miércoles, 22 de julio 2020
El Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto del Gobierno autonómico con medidas de apoyo urgentes de carácter fiscal, sanitario y presupuestario para el ... sector agroganadero andaluz frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que impulsará ayudas por más de 38 millones a pymes y productores.
Publicidad
El Pleno de la Cámara dio luz verde a esta norma con los votos favorables de PP-A, Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante rechazaron la iniciativa. El decreto fue defendido por la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que destacó en su intervención este decreto se inició en abril con la propuesta de la Junta al Gobierno de España relativa a solicitar a la Unión Europea (UE) que modificara el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para respaldar a los productores agrarios y las empresa agroalimentarias más afectados por esta crisis sanitaria, iniciativa que consiguió vía libre de Bruselas con una propuesta «pionera» para dar liquidez a los sectores más afectados por la crisis, subrayó.
Según la consejera, el respaldo del Parlamento a este decreto supone «un paso necesario para poner lo antes posible en manos de productores y empresarios del sector agroalimentario un total de 38 millones de euros en ayudas«. Esta medida de ayuda excepcional a los sectores afectados por la crisis está contenida en el Programa de Desarrollo Rural y contempla el pago de hasta 50.000 euros por pyme agroalimentaria y de hasta 7.000 euros por agricultor o ganadero, abono que se realizará antes del 30 de junio de 2021.
El decreto también incluye una nueva deducción en el IRPF para aquellos contribuyentes que hayan realizado una donación a favor de la administración autonómica sanitaria para la lucha contra el Covid-19. La deducción autonómica consistirá en el resultado de aplicar el 15% sobre las cantidades donadas, con el límite de 500 euros, a favor del Servicio Andaluz de Salud y siempre que se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto la lucha contra el avance del Covid-19. Tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2020 y vigencia exclusiva para el citado año.
Mediante este decreto se establece también con carácter extraordinario, la ayuda temporal excepcional del Feader para agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias, según la consejero, que beneficiará a los sectores más afectados como son los de la flor cortada y la planta ornamental, el vino y la ganadería extensiva, ya que son los que han sufrido gravemente algunas de las medidas asociadas al estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación como, por ejemplo, la prohibición de celebraciones, fiestas populares y eventos o el cierre del canal de distribución para la hostelería y restauración.
Publicidad
Por último, Carmen Crespo, exigió al Gobierno central, durante el debate del decreto que defienda en la Unión Europea una PAC «justa» y no permita un recorte de 4.200 millones para España, de los que unos 1.432 millones de euros serían en Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión