Paco Reyes, cabeza de una agrupación con peso determinante
El protagonismo que ha tenido el PSOE de Jaén en el proceso de las primarias ha sido el más relevante de todas las agrupaciones provinciales ... socialistas. El pasado abril se convirtió en la primera ejecutiva provincial que marcó distancias con la dirección regional y reclamó la celebración de elecciones primarias en un momento en el que Susana Díaz se mostraba cerrada a esa posibilidad. Al frente de esta agrupación, la segunda de Andalucía detrás de la sevillana con 6.220 afiliados, se encuentra Paco Reyes (Bedmar, Jaén, 58 años, maestro), secretario general y además presidente de la Diputación Provincial.
Desde la poderosa agrupación provincial de Jaén, Reyes ha jugado fuerte en muchas de las batallas internas del PSOE. Cuando la actual secretaria general intentó irse a Madrid, se postuló para sucederla en el PSOE de Andalucía.
Después tuvo un papel muy activo, junto con Díaz, en el movimiento interno que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Su posicionamiento claro por un relevo en el PSOE de Andalucía supuso para la secretaria general la pérdida de uno de su principales apoyos. Ahora se da por seguro que Reyes jugará un papel principal en el nuevo esquema de poder interno.
Además de por su tamaño, lo que históricamente ha dado peso orgánico interno a los socialistas jienenses ha sido la unidad con la que han navegado en las muchas veces turbulentas aguas del PSOE de Andalucía. En estas primarias, la candidatura de Juan Espadas obtuvo el 66,85 por ciento de los votos y consiguió sobre Susana Díaz la mayor diferencia de las cosechadas en todas las provincias: casi 48 puntos de distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.