La oposición interna a Marín en Ciudadanos se diluye entre una decena de aspirantes alternativos
Fran Carrillo ingresa ante notario los 4.000 euros que le reclama el partido por supuestos aportes no realizados como cargo público
Los candidatos han brotado como setas y amenazan con diluir la oposición interna con la que se podría encontrar Juan Marín para encabezar a Ciudadanos ... en las próximas elecciones autonómcas. Once aspirantes se han presentado para optar a la candidatura naranja en las primarias convocadas repentinamente el pasado martes y que se celebrarán entre el lunes y el martes próximo. En total, están convocados a votar 2.589 afiliados.
Publicidad
Además del actual coordinador autonómico, Juan Marín, y del parlamentario Fran Carrillo -coordinador de la formación naranja en Córdoba-, otros nueve afiliados presentaron su candidatura. Tras concluir el plazo el lunes por la noche, la Comisión de Garantías proclamó de manera provisional a nueve de estas candidaturas, entre las que no figura la de Carrillo, a quien se le reclama no estar al corriente del pago de las obligaciones económicas con la organización. La Comisión de Garantías abrió un periodo de 24 horas para que los candidatos provisionalmente inadmitidos pudieran subsanar o rectificar la causa de su exclusión.
Ayer, Carrillo depositó 4.000 euros en un notario como «demostración de buena fe» de su disposición para superar su exclusión provisional. Tras apuntar que ha sido conocedor de «la cantidad que se me ha dicho a través de los medios de comunicación», apunntó en declaraciones a Europa Press que «he exigido tres cosas para hacer uso de ese depósito», entre las que ha señalado que «me permitan concurrir a las primarias, que certifiquen la cantidad adeudada y que todos los candidatos demuestren y acrediten que están al corriente en las obligaciones con el partido».
Además de los citados, el resto de los candidatos son Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Carmen Almagro Berraquero, Elena Bago Sotillo – que fue oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, donde obtuvo el 23 por ciento de los votos- , Jesús Ángel Marín Duzmán, Mariano Díaz Fandiño, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.
La restante candidatura, presentada por José Antonio Pérez Ávila, ha sido rechazada por ser este afiliado responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a 50.000 habitantes.
Tras conocer que había sido marginado Carrillo, aseguró en su cuenta de Twitter que la dirección nacional de Ciudadanos «está incurriendo en conductas denunciables. Mañana tendrán noticias mías«.
Publicidad
Al parlamentario se le reclama el pago de aportaciones que se le exigen a los cargos públicos de Ciudadanos de las que el interesado asegura haber sido exonerado cuando dejó de ser senador por la formación naranja. «Ese acuerdo verbal lo están incumpliendo», señaló a este periódico.
El dirigente aseguró que lo que se le reclama es un «impuesto revolucionario», ya que el partido declara como donación lo que supuestamente se obliga a aportar a los cargos públicos. «Si la donación es un acto voluntario no debemos estar obligados a pagarlo», señaló. Según Carrillo, para presentarse hay que estar al día en la cuota como militante, por lo que el artículo de los estatutos por el que se lo ha excluido no procede.
Publicidad
Por su parte, Juan Marín ha asegurado en Almería que «todo el mundo tenemos que contribuir, todos los cargos electos debemos pagar una parte de nuestros ingresos todos los meses», hecho que ha presentado para que su partido «se pueda financiar y no tenga que recurrir a nada extraño como en el pasado ha ocurrido en algunas formaciones».
En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio sobre turismo con el rector de la Universidad de Almería en su condición de vicepresidente de la Junta y antes de participar en el Foro de Innovación y Conocimiento 'Origen y Destino', Marín dijo acerca de las denuncia de Carrillo de que la convocatoria de las elecciones primarias se había hecho con «alevosía y festividad», calificó esa reacción como «desconocimiento de los Estatutos y del partido», además de estimar que «hablar en estos términos es inapropiado».
Publicidad
Marín, quien ha esgrimido que Fran Carrillo fue nombrado senador en representación de la Comunidad Autónoma «sin haberse presentado a ningunas primarias», ha argumentado que en su caso «me he presentado a tres y las tres en las mismas condiciones» y considerar seguidamente que en estas primarias para elegir el candidato de Cs a la Junta de Andalucía se trata de «decirles a los afiliados que me presento porque creo que hay que hacer esto».
El coordinador de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía a vuelto a trasladar su desconocimiento del número de afiliados de su partido y ha remitido para ello como fuente de información al secretario de Organización, aunque ha asegurado que todos los candidatos recibirán un listado de afiliados como establecen los estatutos, así como ha proclamado que «en Ciudadanos respetamos la Ley Orgánica de Protección de Datos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión