La oposición se desmarca del Gobierno andaluz, que apela a la responsabilidad para aprobar los Presupuestos
Vox presenta su enmienda a la totalidad y el PSOE, que exige la comparecencia de Juanma Moreno, lo hará este jueves
Un día después de difundirse la grabación en la que se escucha a Juan Marín revelando una estrategia política que excluía la aprobación de los ... Presupuestos y proponía dilatar la aprobación de la ley del suelo, la tormenta está lejos de amainar. Los tres partidos de la oposición se han apartado del proceso de negociación para la aprobación de las cuentas y tanto el PSOE como Unidas Podemos insisten en reclamar que comparezca el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que guarda silencio desde el inicio de la crisis.
Publicidad
Pese a ello, los dos partidos que sustentan al Gobierno, PP y Ciudadanos, insisten en el discurso y la hoja de ruta previa a la difusión del audio de Marín: valoración de los Presupuestos como herramienta imprescindible para afrontar la recuperación económica y apelación a los grupos de la oposición para que contribuyan a sacarlos adelante.
Marín invirtió toda la jornada posterior a la difusión del audio en recorrer emisoras de radio, donde dio sus explicaciones sobre lo ocurrido, aseguró que su posición sobre el Presupuesto reflejaba la situación que se conocía en junio, descartó presentar la dimisión y atribuyó la filtración a que su figura resulta molesta en las direcciones nacionales del PP y el PSOE, a las que atribuyó la voluntad de forzar un adelanto electoral en Andalucía.
Mientras tanto, la atención se centró en el Parlamento de Andalucía, donde ya se sabe que el próximo 24 de noviembre, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, habrá tres propuestas sobre la mesa: la de Unidas Podemos, que la presentó el pasado lunes; la de Vox, que lo hizo este miércoles, y la del PSOE, que lo hará el jueves. Las enmiendas se debatirán por separado pero se someterán a una sola votación, por lo que todos los votos contrarios se sumarán. Si el panorama no cambia en una semana, el proyecto de Presupuestos se devolverá al Gobierno y la Junta de Andalucía iniciará 2022 con cuentas prorrogadas.
Pese a esta situación, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han vuelto a apelar a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que esto no suceda. El portavoz popular, José Antonio Nieto, reclamó tanto al PSOE como a Vox «que piensen en el interés general por encima del particular» y resaltó que las críticas formuladas por estos dos grupos en ningún caso afectan al contenido de los Presupuestos.
Publicidad
Nieto se desmarcó de la intervención de Marín y dijo que su grupo siempre ha tenido claro que contar con unos Presupuestos para 2022 es básico para la Junta, especialmente para poder encajar los recursos que lleguen de Europa. También advirtió a los grupos de la oposición de que cuando el año próximo la falta de unos Presupuestos comience a tener consecuencias en la economía diaria de los andaluces, quienes se oponen a su aprobación tendrán que rendir cuentas.
También la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, que se negó a valorar los pormenores del episodio del audio y las valoraciones que su jefe de filas hace en el mismo, responsabilizó a los partidos de la oposición si finalmente los Presupuestos no salen adelante.
Publicidad
Para el PSOE, sin embargo, la responsabilidad está en las filas del Ejecutivo andaluz. La portavoz adjunta socialista, María Márquez, dijo que las declaraciones de Marín contenidas en el audio demuestran que el Gobierno de la Junta nunca quiso negociar las cuentas y que las explicaciones posteriores del vicepresidente no han hecho otra cosa que confirmarlo. En su opinión, se trata de una ratificación de una estrategia de mentiras montada desde el principio por el gobierno de coalición.
Márquez aseguró que el vicepresidente habla por boca del Gobierno y que la decisión de Juanma Moreno de guardar silencio desde el inicio de confirma que la estrategia de aparentar una negociación que en realidad no existía era compartida por el conjunto del Ejecutivo, se había cocinado en el Palacio de San Telmo y no estaba trazada sólo la formación naranja.
Publicidad
Por ese motivo, advirtió de que el Grupo Socialista hará todo lo que permita el reglamento de la Cámara para que en su próxima comparecencia parlamentaria el presidente, Juanma Moreno, tenga que dar explicaciones sobre lo sucedido. Esa comparecencia tendrá lugar el jueves de la semana próxima, un día después de que el pleno del Parlamento debata las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.
La portavoz socialista también dirigió la mirada hacia la dirección nacional del PP y aseguró que Génova tiene una clara voluntad de desestabilizar Andalucía para que haya adelanto electoral.
Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, también apuntó contra el presidente de la Junta y dijo que debe ser Juanma Moreno quien comparezca para desautorizar a su vicepresidente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión