Moreno pide que las ayudas lleguen a toda la flota que faenaba en Marruecos
El presidente andaluz solicita que se adapten y se atienda así a la «singularidad» de la situación por el final del acuerdo pesquero
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer al Gobierno de España que las ayudas previstas para la flota afectada por el ... final del acuerdo pesquero con Marruecos llegue a todos los pescadores andaluces.
Publicidad
Moreno reclamó para ello al Ejecutivo central que «adapte» dichas ayudas previstas y atienda a las «peculiaridades y singularidades» de la flota andaluza que se ve afectada por esta situación excepcional con el objetivo de evitar perder «algo tan tradicional» como es el sector pesquero del Golfo de Cádiz.
El presidente andaluz dijo en la Cope que desde Andalucía se «está a la espera de que se inicie otra negociación para un nuevo marco pesquero con el país vecino, pero mientras tanto hay que acometer la adaptación de las ayudas, ya que están fijadas por parada temporal que establecen los fondos pesqueros europeos y que el sector andaluz ya tiene agotado».
Según Moreno, «desde hace algún tiempo estamos presionando al Ministerio de Agricultura, con competencias en pesca, para que tensara todavía más la cuerda en las negociaciones con la UE», con vistas a obtener una mejor salida para la flota andaluza que pesca en aguas marroquíes. «No sé si es que no han estado a la altura o la negociación ha sido complicada, pero el caso es que se ha terminado sin un acuerdo, sin que los pescadores andaluces puedan ir a un caladero que ha sido tradicional para ellos desde hace décadas», subrayó el presidente.
Publicidad
En igual sentido se manifestó el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho, que sostuvo que la Junta «no va a parar hasta que lleguen las ayudas a los pescadores que se han visto afectados y que se tienen que quedar de brazos cruzados» como consecuencia del fracaso» de la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, criticó al Gobierno central por dejar fuera a la flota andaluza y afirmó que «no es de recibo que las ayudas que ponen en marcha tengan que ver con las paradas biológicas, cuando saben perfectamente que pescadores andaluces las agotaron en el mes de febrero».
Publicidad
Para solucionar este problema, Carmen Crespo instó a que se estudie la posibilidad de habilitar las ayudas previstas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) destinadas a las ayudas por causa de fuerza mayor, ya que son perfectamente compatibles».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión