El presidente, Juanma Moreno, ayer en la presentación del nuevo equipamiento del Infoca en Sevilla. ep

Juanma Moreno asegura que no habrá adelanto electoral mientras su gobierno tenga estabilidad

El presidente no ve probable una convocatoria anticipada de elecciones por la relación fluida que mantiene con sus socios de gobierno

Jueves, 6 de mayo 2021, 00:02

Antes de transcurridas 24 horas desde la victoria del Partido Popular en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzó un ... mensaje claro para poner distancia con las especulaciones sobre un posible adelanto electoral. En la presentación de un nuevo equipamiento del Infoca en Sevilla, Moreno reafirmó que su gobierno goza de estabilidad y que no está en sus planes aprovechar una situación aparentemente favorable a sus intereses electorales.

Publicidad

El presidente no negó que la actual coyuntura política pueda favorecerlo, pero subrayó que sería un despropósito disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando la prioridad debe estar centrada en combatir la pandemia y trabajar en la recuperación económica. «Primero está Andalucía y los andaluces y después los intereses de la formación política que yo lidero», dijo Moreno Bonilla, que reconoció que «no son tiempos ahora para hacer una parálisis de seis meses en pleno proceso de recuperación».

Moreno Bonilla subrayó que Andalucía goza actualmente de estabilidad «gracias al diálogo que con otras fuerzas políticas y con la sociedad» y recordó que no solamente hay presupuestos en vigor, sino que el consejero de Hacienda ya está trabajando en la preparación de las cuentas para 2022. «Acabamos de aprobar una bajada de impuestos y hemos llevado leyes muy importantes como la LISTA (nueva ley del suelo) y la Ley de la Infancia y la Adolescencia», recordó.

Destacó en ese sentido que la prioridad ahora mismo es continuar con la vacunación para superar la pandemia y centrar posteriormente todas las energías en la reactivación económica. «Lo que toca -dijo- es esforzarnos como estamos haciendo esta semana en poner 600.000 vacunas, en inmunizar al mayor porcentaje de población para recuperar nuestras vidas y nuestra normalidad». Por ello, aseguró, si este proceso se detuviera ahora por una convocatoria electoral, se haría un gravísimo daño a los ciudadanos andaluces. «Mientras yo disponga de estabilidad, mientras nadie me fuerce, voy a seguir adelante», afirmó.

El presidente aseguró que mientras cuente con los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante leyes y decretos, «evidentemente aquí hay legislatura para rato», dijo, aunque matizó que si en algún momento se queda sin mayoría porque alguno de los grupos que ahora conforman la mayoría parlamentaria dejan de apoyar ya no podría seguir gobernando. Ese escenario, sin embargo, es muy poco probable, en su opinión. «Las relaciones con Ciudadanos son muy fluídas y de muchísima complicidad y por los contactos que he tenido con el señor Marín y el resto de los compañeros, no tienen ninguna intención de alterar o vulnerar esa mayoría parlamentaria», aseguró.

Publicidad

En el caso de Vox, de cuyo apoyo en la Cámara depende que las iniciativas del Gobierno salgan adelante, resaltó que tampoco ha dado señales de que haya cambiado su postura de respaldo al Gobierno. «Mientras disponga de esa mayoría parlamentaria mi objetivo es culminar la legislatura», aseguró.

Por su parte el vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marín, hizo también un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que no va haber un adelanto electoral en la comunidad. «Que no se preocupe nadie», dijo.

Publicidad

Marín afirmó que tanto Moreno como él están tranquilos y convencidos de que el pacto de gobierno suscrito tras las elecciones de diciembre de 2018 va a cumplirse totalmente.

Aseguró que mantiene muy buena relación personal con Juanma Moreno y que está convencido de que cualquier decisión sobre una posible convocatoria electoral en Andalucía la tomarán entre los dos.

También defendió que en Andalucía hay un gobierno estable y sólido y que Vox ha entendido «la utilidad de estar en la oposición con una posición mucho más moderada» de la que considera que esa formación mantiene en otros territorios.

Publicidad

Todo ello, según Marín, ha permitido que Andalucía esté en una situación de estabilidad y tranquilidad «para el año y medio largo de gobierno» que resta hasta concluir la legislatura.

Asimismo, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, mostró su disposición a pactar un nuevo presupuesto con los partidos que sustentan al Gobierno. Hernández afirmó que no existe motivo alguno para no hacerlo. «Siempre hemos pensado en lo que es bueno para los andaluces y en esa línea vamos a seguir», afirmó el portavoz, que recordó que su grupo parlamentario ya ha pactado tres presupuestos con PP y Ciudadanos en lo que va de legislatura. Esa disposición se mantiene, dijo, «siempre y cuando las sugerencias que Vox pueda hacer en proporción a su peso político sean recogidas».

Aseguró también que Vox no considera que haya motivo en este momento para un adelanto electoral en Andalucía, aunque advirtió de que Juanma Moreno, debe estar «ojo avizor» por la situación de Ciudadanos. «Ni lo deseamos ni lo exigimos -dijo-, sino que advertimos a la Junta que debe estar ojo avizor respecto a cualquier maniobra extraña, ya que ahora con esa desaparición de Ciudadanos, habrá que estar atento a la evolución y capacidad de Juan Marín de controlar el partido o los restos del partido en Andalucía».

Publicidad

La ausencia de Ciudadanos y el suelo electoral andaluz

Los miércoles son en el Parlamento de Andalucía días de comparecencias ante la prensa de los portavoces parlamentarios. Ayer todos los grupos menos uno dieron su opinión sobre los resultados de las elecciones en Madrid. Faltó Ciudadanos, formación que optó por no convocar a los periodistas. Ante esta sonora ausencia, fue el portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, quien ofreció un análisis que no hubiese desentonado en boca del portavoz naranja y que invita a no dar por muerta a esa formación. Recordó que el suelo electoral que da lugar a obtener representación en Andalucía es del 3 por ciento y no del 5, como en Madrid, y que con resultados como los del martes Ciudadanos sí hubiese conseguido entrar en el Parlamento andaluz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad