Moreno insiste en agotar la legislatura, pero no descarta un adelanto si se anticipan las generales
J. L P.
sevilla.
Miércoles, 30 de julio 2025, 02:00
Un eventual adelanto electoral parece que haberse instalado en los mentideros políticos y el presidente andaluz, Juanma Moreno, tuvo que pronunciarse de nuevo ayer desde ... Japón para subrayar su propósito de agotar la legislatura y celebrar las elecciones autonómicas «en torno al mes de junio» de 2026, pero dejando la puerta abierta a una convocatoria anticipada coincidiendo con las generales si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las generales.
Publicidad
En este sentido, Moreno precisó que «si fueran muy cercanas no sería razonable hacer a los andaluces ir dos veces a las urnas en un espacio corto de tiempo», no descartando así una fecha conjunta para ambos comicios.
«Me sorprende ver por ahí que algunos ya saben incluso la fecha electoral ante una potestad que es exclusiva de los presidentes de las comunidades autónomas y del presidente del Gobierno de España», en alusión a los dicho el pasado lunes por el presidente socialista de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que las situó a finales de octubre.
Según Moreno, «ahora mismo vivimos momentos políticos de mucha incertidumbre y enorme inestabilidad del Gobierno de España, que no tiene una mayoría social que le respalde, ni tampoco tiene una mayoría parlamentaria para sacar leyes o aprobar presupuestos, lo que puede precipitar en cualquier momento un proceso electoral y eso es lo único que podría condicionar el calendario electoral normal que tiene Andalucía, que es cumplir los cuatro años en junio.
Publicidad
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, criticó ayer a Moreno por sembrar incertidumbre y le pidió que «deje de especular» sobre un posible adelanto ya que «tira la piedra y esconde la mano y si adelanta que diga por qué lo hace».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión