El Consejo de Gobierno reunido ayer en el antiguo Hospital de Santiago, joya renacentista de Úbeda. . J.M. Pedrosa. EFE

La Junta hará seguimiento de segundas viviendas de madrileños por si salta un foco de coronavirus

Sitúa en el litoral de Málaga, Granada y Cádiz la mayor concentración de visitantes de la capital de España, de los que Moreno rechaza limitar su presencia en Andalucía

Martes, 22 de septiembre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no comparte la actitud de Quim Torra, su homólogo de la Generalitat, que ha recomendado a los catalanes ... no visitar la Comunidad de Madrid, la que ahora concentra mayor número de contagios del coronavirus y donde se ha instado al confinamiento a una treintena de barrios. Si bien, Moreno admite la preocupación por la incidencia en la capital de España y ha anunciado que la Junta «monitorizará» los datos de Covid de las zonas de segundas residencias de madrileños en Andalucía, sobre todo en la costa, para actuar rápido cuando se produzca un brote importado del virus. Moreno informó de esta posibilidad a pregunta de los periodistas en su comparecencia, junto al vicepresidente, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Úbeda (Jaén).

Publicidad

El presidente fue preguntado si el Gobierno andaluz hará lo mismo que el catalán, que además del consejo de no viajar a Madrid también establecerá controles en los aeropuertos y estaciones a los ciudadanos procedentes de la capital del país.

El presidente andaluz considera que no es «prudente ni oportuno» el consejo del presidente catalán sobre un territorio de España, como el de Madrid, que lo está pasando mal por la alta incidencia del virus. Recalcó el carácter «solidario» de los andaluces para remarcar que su ejecutivo no promoverá ninguna limitación a la presencia de madrileños en Andalucía.

Lo que sí hará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una mayor vigilancia o seguimiento de los lugares donde se concentran mayor número de segundas residencias de madrileños, que el Ejecutivo de la Junta sitúa en las costas de Málaga, Cádiz y Granada, según ha aclarado con posterioridad. Expertos en epidemiología pondrán especial atención a las estadísticas o datos de contagiados de dichas zonas a través de sus centros de salud.

El objetivo es detectar con tiempo un brote importado del virus para actuar ante el más mínimo indicio y frenar la cascada de contagios. Una de las mayores dificultades de los rastreadores de la Junta en las costas es no perder el origen de los contagios para dar con el mayor número de las personas afectadas.

Publicidad

El presidente reiteró que su gobierno no ve por ahora la necesidad de aplicar confinamientos como los de Madrid e insistió en que la incidencia en esta comunidad, con algo más de 1.500 contagios el último día en una población de 8,5 millones de habitantes, es de «un porcentaje mínimo». Ahora bien, también reitera, como el día antes, que la Junta está preparada para llevar a cabo confinamientos selectivos en algunas zonas si se requiriese. Subrayó que el plan de contingencia que prepara la Junta se fija más en el número de hospitalizados para prever colapsos en hospitales y UCI como los que hubo en marzo y abril. Asegura que ese temor ahora no existe, aunque el número de contagios sea mayor. La Junta aplicará planes de contingencia cuando Andalucía sobrepase los 3.000 hospitalizados. Por ahora apenas supera la cifra de los mil y son 136 los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Nuevo cese de un cargo de Cs

El Consejo de Gobierno aprobó el cese de Marta Escrivá como delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, puesto que asume Miguel Martín León. Se trata del segundo relevo de Escrivá, exdiputada de Cs vinculada al sector crítico a Juan Marín, en lo que va de legislatura. En diciembre de 2019, Escrivá también fue destituida del cargo de viceconsejera de Educación y Deporte.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad