Juanma Moreno convoca a las comunidades socialistas para responder con unidad a la financiación singular de Cataluña
El presidente de la Junta ofrece «la fuerza de Andalucía» como contrapeso para defender la igualdad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha tardado en traducir en una iniciativa política su anuncio de la semana pasada de que Andalucía ... se pondría al frente del rechazo a la cesión a Cataluña del 100 por ciento de la recaudación del IRPF. Pocas horas después de conocerse el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat catalana, Moreno anunció que convocará a los presidentes del resto de comunidades autónomas para responder con unidad al paso dado por el Gobierno de Pedro Sanchez y que comenzará este mismo martes poniéndose en contacto con los dos presidentes socialistas: el castellano manchego Emiliano García-Page y el asturiano Adrián Barbón. «La fuerza que tiene Andalucía la ponemos al servicio de España como contrapeso para defender la igualdad entre los españoles», dijo Moreno en un foro organizado en Madrid por el periódico La Razón.
Publicidad
Según el presidente de la Junta, el acuerdo para la financiación privilegiada de Cataluña es muy grave porque significa romper el papel de los estados modernos desde principios del siglo pasado como vertebradores y redistribuidores de riqueza. «¿Qué Estado puede tener viabilidad si no tiene la capacidad de redistribuir riqueza entre sus territorios para que pueda generar un desarrollo homogéneo, común y un progreso en conjunto? -se preguntó Moreno-; se están modificando las reglas de juego, se está renunciando a la cohesión territorial, social y económica de nuestro país».
El presidente andaluz criticó lo que definió como cobardía por presentar este acuerdo en pleno verano y apuntó directamente contra la vicepresidenta María Jesús Montero, también lider del PSOE de Andalucía y candidata socialista en las próximas elecciones autonómicas, a quien cuestionó por su ausencia en la firma del acuerdo pese a que se trata de un asunto relacionado directamente con Hacienda, el ministerio que dirige.
Carta
Precisamente este lunes, la portavoz de la Junta, y también titular de Hacienda en el Gobierno andaluz, Carolina España, ha remitido una carta dirigida a la número dos de Pedro Sánchez en la que le reclama que vuelva a la senda de las negociaciones multilaterales -es decir, con la presencia de todas las comunidades autónomas- para abordar cualquier cambio en la financiación autonómica.
Publicidad
En la misiva, España le recuerda a María Jesús Montero sus afirmaciones cuando estaba al frente de la Hacienda andaluza: «No caben negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación, porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta», decía la entonces consejera de Hacienda de la Junta, según la carta que le ha remitido quien ahora ocupa ese cargo.
«Vigilaremos que no se caiga en la tentación de paliar los problemas de Cataluña compensándola económicamente en detrimento de otros territorios como Andalucía» es otra de las frases de Montero citada en la misiva que este mismo lunes, una vez conocidos los términos del acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat le ha remitido Carolina España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión